VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, acordó hoy con la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, Virjinia Langbakk, iniciar un programa de cooperación conjunta en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Sánchez de León se mostró "satisfecha" por su reunión con Langbakk, puesto que, a su juicio, "dará paso a una nueva línea de trabajo conjunto entre el instituto y la Comunitat para desarrollar iniciativas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género".
Durante la entrevista también se exploró la posibilidad de que la Comunitat Valenciana pueda acoger una antena permanente del instituto. Al respecto, la consellera destacó el interés de la Comisión Europea para que la autonomía albergue un foro de este organismo.
Por su parte, Langbakk también se interesó por los seminarios que se organizarán en la Comunitat con motivo de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Durante la reunión, se presentó la Comunitat como ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género y la protección social en Europa. En este sentido, Sánchez de León destacó la atención integral a las mujeres que se ofrece en la Comunitat, el Plan de Igualdad integrado en la Ley de la Función Pública y la red de residencias con que cuenta la Conselleria, que incluyen apoyo a la inserción laboral de las víctimas.
Tras lamentar profundamente las dos últimas víctima por violencia de género que se produjeron en la Comunitat Valenciana, la consellera expresó que "los gobiernos no pueden bajar la guardia", a la vez que subrayó "la importancia de que se mantenga la cooperación entre todos los que tienen una responsabilidad en esta materia".
La consellera estuvo acompañada en la reunión por el secretario autonómico de Cohesión Territorial y Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género, cuya sede está en Vilnius (Lituania), fue creado por la Unión Europea el 20 de diciembre de 2006. Su cometido principal es ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a fomentar la igualdad de género en todas las políticas comunitarias y las políticas nacionales resultantes, así como la lucha contra la discriminación por razón de sexo.