El Consell insiste en exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:15

Denuncia la "discriminación" en la aplicación de la Ley y pide que se aplique a todas las comunidades autónomas "por igual"

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Turisme, Belén Juste, y de Gobernación, Serafín Castellano, insistieron hoy en exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas mientras se resuelve el conflicto que afecta a los chiringuitos del litoral valenciano respecto a la aplicación de la citada norma, según informó la Generalitat en un comunicado.

Juste y Castellano se reunieron esta mañana con los concejales de playas del Puerto de Sagunto, El Saler y Pinedo y con representantes del sector hostelero, para tratar la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, y la aplicación de la Ley de Costas en los establecimientos hosteleros valencianos.

Asimismo, también estuvieron presentes durante la reunión el presidente de la Federación Hostelera de la Comunitat (FEHV), Juan Carlos Gelabert; el vicepresidentes de la FEHV, José Palacio; el presidente de Asemhtsa, Federico Millet; el vicepresidente de Ashotur, Javier Sánchez; y el presidente de Apholema, Miguel Cuenca.

La consellera de Turisme aseguró que el Gobierno valenciano estará "siempre" apoyando al sector para poder "encontrar una solución a este grave problema". En este sentido, añadió que respaldará al sector "ante cualquier actuación que decida para exigir al Gobierno central una solución".

Asimismo, Belén Juste explicó que la Generalitat seguirá luchando "por una solución definitiva, ya que esta situación "está perjudicando al turismo y a la imagen de la Comunitat", lamentó.

Por su parte, el conseller de Gobernación detalló los acuerdos que se han alcanzado durante la reunión y manifestó que el Consell ha solicitado al Gobierno central que "todas las concesiones o autorizaciones se continúen haciendo del mismo modo que se hacían hasta que ha nacido este conflicto".

En esta línea, el titular de Gobernación declaró que la Generalitat quiere "el traspaso de competencias no sólo para la autorización de los locales sino también para las actividades recreativas que con carácter de ocio, deportivo, de patrimonio o de promoción turística se puedan hacer en zona de dominio público marítimo-terrestre".

Para el conseller, "hay una falta de sensibilidad por parte del Gobierno central en llegar a un acuerdo, cuando desde la Generalitat estamos en predisposición de poder dar una solución definitiva, presentando unas propuestas que no tienen respuesta por parte del Ejecutivo de Zapatero".

Además, Castellano se refirió a la aplicación de la Ley de Costas en diferentes comunidades autónomas. "Entendemos que si la Ley de Costas es estatal se ha de aplicar a todas las comunidades autónomas por igual; no puede haber una discriminación que se aplique en una comunidad autónoma de una manera y en la Comunitat Valenciana de otra", resaltó.

REUNIÓN URGENTE

Asimismo, recordó que esta propuesta ya se solicitó el pasado mes de diciembre en la Comisión Mixta sin obtener respuesta por parte del Ministerio de Política Territorial. Sobre este asunto, indicó que en el Pleno del Consell celebrado la semana pasada se solicitó "una reunión urgente con el Ministerio de Política Territorial y todavía no hay obtenido respuesta".

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión es la solicitud de "la modificación de los planes de usos de los paseos marítimos, con el objetivo de darles la cobertura a este tipo de establecimientos y locales públicos en las condiciones que están actualmente, así como la modificación del reglamento de costas para dar la máxima seguridad jurídica a un sector que crea ocupación, con un volumen de negocio muy importante y fundamental dentro del sector turístico de la Comunitat", apuntó Castellano.

Por su parte, el presidente de la Federación Hostelera de la Comunitat, Juan Carlos Gelabert, mostró su apoyo a todas las actuaciones que la Generalitat y señaló que todos sus asociados van a sumarse a una campaña de recogida de firmas en sus locales, así como a una de cartelería para denunciar la situación.