VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía, Eusebio Monzó, aseguró hoy que desde el Consell seguirán exigiendo al Gobierno central "medidas oportunas" ante la actual situación económica. En este sentido, le instó a "cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad".
Monzó se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que señalan que este índice descendió en la Comunitat Valenciana un 0,1 por ciento durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior, con lo que cierra 2009 con una tasa interanual del 0,8 por ciento.
El director general resaltó que "es necesario restaurar la confianza en la economía, impulsar la austeridad en el gasto público, llevar a cabo una reforma laboral y continuar impulsando rebajas selectivas de impuestos para superar la actual situación de crisis".
Según Eusebio Monzó, la disminución de los precios durante el último mes del año respecto al mes anterior "se deriva fundamentalmente del descenso de los precios en el sector del vestido y del calzado, y del sector transporte".
No obstante, destacó que esta reducción también se debe "al desfavorable comportamiento del consumo, que pone de manifiesto la recesión económica que está viviendo el conjunto de la economía española".