El Consell invertirá 55 millones en la conservación de las carreteras autonómicas de la provincia

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 17:03

CASTELLÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat invertirá un total de 55 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas de toda la provincia de Castellón para el periodo 2013-2017.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante la presentación este lunes del programa de Conservación de Carreteras de Castellón para los próximos años. Allí ha destacado el "esfuerzo inversor" que la Generalitat está llevando a cabo en materia de conservación de carreteras en toda la Comunitat, según ha informado el Consell en un comunicado.

La titular de Infraestructuras ha incidido en que "en una etapa tan difícil como la actual, hay que priorizar la inversión y mantener en las mejores condiciones de calidad y seguridad las infraestructuras ya existentes".

"Después de muchos años de inversión por parte del Consell, es momento de mantener y conservar lo mucho que se ha hecho", ha explicado la consellera, quien ha añadido que este contrato "es muy importante no sólo por la cuantía, sino también para la generación de empleo, ya que ayuda a las empresas a mantener sus plantillas".

La consellera ha explicado que los 55 millones para la provincia se distribuirán en cuatro anualidades: 18 millones para la zona Castellón Norte, 19 millones para Castellón Centro y 18 millones para Castellón Sur.

Las obras de conservación en la red viaria de Castellón, que asciende a 1.031 kilómetros, "permiten garantizar el perfecto funcionamiento de las mismas, además de mejorar la seguridad vial del tráfico y potenciar la fluidez del transporte", según ha señalado Bonig, que ha apuntado que la conservación y el mantenimiento "es un servicio público que debe prestar la administración, ya que garantiza una buena comunicación entre las diferentes poblaciones y, en el caso del interior de Castellón, cobra especial relevancia".

MANTENIMIENTO INTEGRAL

Como novedad, la consellera ha explicado que se trata de un contrato de mantenimiento integral, en el que además de las carreteras, se ha incluido la conservación de la vía verde de Ojos Negros y la vía verde del Mar entre Benicàssim y Oropesa, así como la conservación de las paradas de autobuses de la Generalitat.

Asimismo, dentro de las políticas de ahorro del Consell, ha señalado que se han unificado los contratos de Conservación, Señalización y Jardinería y se ha pasado de veinte contratos a tan sólo nueve. "Al unificar la gestión, obtendremos mejores precios y ganamos en eficacia", ha declarado Bonig

Por otra parte, la consellera ha hecho balance del anterior contrato de conservación 2007-2012, donde se realizaron un total de 555 actuaciones en la provincia de Castellón. De ellas 45 fueron en la zona Norte, 325 en la zona Centro y 185 en la Sur.

Este contrato incluye la conservación ordinaria de los viales, lo que supone la limpieza de las plataformas, cunetas y obras de drenaje; bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

Dentro de la conservación extraordinaria se encuentra el refuerzo de firme, renovaciones superficiales de pavimentos reposición de señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras, colocación de biondas metálicas y balizamientos varios.

DESCIENDE AL MORTALIDAD

Por último, la consellera ha destacado que el nuevo contrato incluye actuaciones de adecuación por importe no superior a 300.000 euros que se derivan de la ejecución de los planes de seguridad. Bonig ha resaltado la importancia de este novedoso contrato, "dado que desde la aplicación de estos planes en 2003, la mortalidad en las carreteras autonómicas ha descendido entorno a un 60 por ciento".

Finalmente, Bonig ha anunciado que estos nuevos contratos permitirán la solución de elementos como el entronque de la antigua N-340 con la avenida de Valencia, cuyas competencias pasan a la Generalitat valenciana, donde se llevaráN a cabo trabajos en el firme, balizamiento y señalización.