El Consell invierte 10 millones desde 1996 en proyectos de cooperación para la gestión racional de recursos hídricos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:47

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Desarrollo, Gema Amor, recordó hoy el "importante esfuerzo inversor" realizado por el Consell desde 1996 para desarrollar proyectos de gestión de recursos hídricos y mejora del abastecimiento y suministro a la población en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Al respecto, recordó los "más de 10 millones de euros" que ha destinado el Consell "a transferir nuestra tecnología y nuestra experiencia en este campo, donde nos hemos convertido en referente internacional, a aquellos lugares donde es necesario", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó "la apuesta firme y solidaria de la Comunitat Valenciana por impulsar iniciativas que promuevan el acceso sostenible a un bien tan preciado como es el agua en aquellas regiones que sufren la carencia de este recurso clave para el crecimiento y desarrollo de las sociedades en cualquier zona del mundo".

"Una apuesta -añadió- por el derecho al abastecimiento de agua de calidad, recogido en el Estatut, y que está en consonancia con el Objetivo 7 de Desarrollo del Milenio, que pretende reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas en todo el mundo sin acceso al agua potable y al saneamiento básico".

En concreto, se trata de 37 proyectos con una inversión de 8,3 millones de euros en países como India, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Uganda y los Territorios Palestinos. A estos datos, según las citadas fuentes, "hay que añadir los dos Planes Estratégicos de Intervención (PEI) que el Consell pondrá en marcha a lo largo del presente año en Perú y Ecuador con valor conjunto de más de 1,7 millones de euros".

En Perú, la Generalitat va a impulsar un Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Valle del Cuzco que comprende, entre otras actuaciones, un plan de gestión y mejora de infraestructuras de riego, ejecución de obras de defensa ribereña, la capacitación de profesionales en el uso adecuado del agua, la ejecución de microplantas de tratamiento de aguas servidas o la construcción de redes de distribución de agua.

Asimismo, en Ecuador se va a desarrollar un Programa de fortalecimiento institucional de la mancomunidad del río Jubones para la implementación de estrategias integradas de recursos hídricos mediante la cogestión de los gobiernos seccionales. El Plan establece la realización de programas de capacitación y formación especializada, la selección de profesionales especializados en gestión de cuencas, la promoción de sistemas de gestión ambiental o la elaboración de proyectos para la protección de fuentes de agua.

La consellera Amor, que recientemente inauguró en la India diversas obras incluidas en el plan integral de aprovechamiento de los recursos hídricos de la región de Anantapur, explicó también que en 2007 está previsto complementar "este ambicioso proyecto con un PEI para la implantación de un amplio y moderno sistema de riego por goteo que permita optimizar los recursos hidrológicos de esta zona".

En este sentido, Gema Amor recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que ya ha entrado en vigor, recoge en Título II, artículo 17, "el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad". Asimismo, "se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad, y el derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales".

Este articulado, dijo Amor, "representa el principio de solidaridad con aquellos territorios que también sufren la carencia de este preciado recurso. Desde la Generalitat somos conscientes de su importancia y por ello constituye una prioridad dentro de nuestra política de cooperación al desarrollo".

"Una política -resaltó- que asume como propios los objetivos de desarrollo del Milenio aprobados por las Naciones Unidas, que recogen en el Objetivo 7 la intención de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable". El logro de estos objetivos, aprobados en septiembre de 2000 y que establecen un calendario para avanzar decididamente en los principales aspectos de desarrollo, "permitirán mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado