El Consell invierte más de 12,2 millones de euros en apoyo a iniciativas del sector del calzado en 2003-2004

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:48

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia respaldó durante el ejercicio 2003-2004, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), un total de 441 iniciativas directamente relacionadas con el sector del calzado de la Comunitat Valenciana. La conselleria invirtió en su puesta en marcha más de 12,2 millones de euros, con lo que el desarrollo de estos proyectos propició, a su vez, una inversión inducida superior a los 30,8 millones de euros, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los programas respaldados permitieron ejecutar planes relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, el diseño, el respeto al medio ambiente o la implantación de procesos de mejora tanto en la gestión como en la producción.

Además, a parte de estas ayudas y dentro del Plan de Competitividad del Sector del Calzado, el año pasado la Conselleria destinó más de 2,4 millones de euros para financiar un total de 19 proyectos enmarcados dentro del citado plan. La materialización de estas iniciativas ha propiciado una inversión inducida superior a los 4,2 millones de euros, explicaron las citadas fuentes.

Ahora mismo, añadieron, la conselleria está tramitando la resolución de la orden de subvenciones correspondientes a este 2006 y que se enmarcan dentro de los diferentes planes de competitividad. Esta nueva orden tiene un presupuesto inicial de casi 50 millones de euros, según señalaron las citadas fuentes.

En este sentido, en la Comunitat Valenciana operan cerca de 2.350 industrias ligadas a la actividad zapatera que dan empleo a algo más de 42.300 trabajadores.

En total, en esta primera convocatoria se han respaldado 19 actuaciones. La más "relevante" es la aprobación de una subvención de cerca de 900.000 euros para apoyar el Plan de Promoción Exterior del Calzado 2005. La conselleria también subvencionó la participación en la Feria Modacalzado de Madrid, la realización de una campaña de imagen y la promoción del calzado en este certamen así como el respaldo para la asistencia agrupada en este certamen, indicaron las citadas fuentes.

También se ha fomentado la promoción internacional del sector de componentes del calzado y la participación agrupada del sector de curtidos en la feria Lineapelle de Italia. Así, las ayudas de la conselleria también sirvieron para financiar la campaña de comunicación englobada dentro del Plan España, añadieron fuentes del Consell.

Asimismo, se respaldó una oficina de apoyo a la pequeña empresa zapatera, la creación de una unidad técnica de proyectos y el desarrollo e implantación del módulo de innovación.

Por último, a través del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) se ejecutarán las actuaciones de definición del desarrollo estratégico del sector del calzado, de control y análisis de calzado en el mercado, de diagnósticos integrales de innovación, de elaboración de material formativo para la comercialización de calzado de calidad, de valoración del calzado nacional frente a grandes compradores y de la difusión de tecnologías avanzadas, concluyeron.

El Plan de Competitividad Empresarial 2005-2007 Sector Calzado, Componentes del Calzado y Curtidos de la Comunidad Valenciana contempla la ejecución de los 48 proyectos que suponen inversiones superiores a los 48 millones de euros.

El documento hace referencia a medidas en tres frentes: sector calzado, sector componentes de calzado y sector curtidos. A su vez, el Plan de Medidas de Actuación sector calzado se subdivide en 6 áreas de actuación: Capital Humano Empresarial, Innovación y Fortalecimiento del Sistema de I+D+i, Internacionalización y Promoción Exterior, Promoción e Imagen Interior, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, por último, Riesgos Laborales y Seguridad Industrial.

Contenido patrocinado