VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, aseguró hoy que el Gobierno central "invita, y las comunidades autonómas pagan la dependencia", por lo que reiteró la "necesidad" de "revisar el sistema de financiación" y se mostró en "desacuerdo en el fondo ni en la forma de financiar la ley", porque es "totalmente insuficiente" y, además, en el reparto del dinero "no se tiene en cuenta si la ayuda que se da al dependiente es una prestación económica para cuidador o para un servicio", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
"La Generalitat está totalmente en contra de este criterio, ya que el coste no es el mismo cuando se trata de una prestación para que el dependiente tenga un cuidador en su casa, o si se trata del servicio de atención de una persona dependiente en un centro residencial o de día", apuntó.
Martínez hizo estas declaraciones durante su intervención en Madrid en el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, que se enmarca dentro del Salón de la Bienal de la Dependencia y de la Autonomía (BIDA) y se desarrolla a lo largo de esta semana en Ifema.
El secretario autonómico señaló que la Ley de la Dependencia es "un avance social importantísimo para todas las personas dependientes de este país, pero su diseño no está bien implantado y su financiación es insuficiente". El Estado, añadió, aporta por término medio 200 euros al mes por gran dependiente atendido, cuando el coste puede llegar a los 2.500 euros mensuales. "Como tantas veces se ha dicho, el Gobierno central invita y las comunidades autónomas pagan la dependencia", lamentó.
Asimismo, criticó la "complejidad" del sistema tanto en su procedimiento como en su gestión. "En la Comunitat Valenciana estamos ultimando una reforma para eliminar una serie de trabas administrativas que lo único que hacen es entorpecer la dinámica de la gestión, ya que queremos facilitar y agilizar los trámites de todo el proceso para que la persona dependiente pueda recibir la ayuda que necesita lo antes posible", dijo.
Durante su intervención, el secretario autonómico aseguró que desde finales de 2007 en la Comunitat Valenciana se han realizado inversiones en proyectos sociales por valor de 190,1 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha invertido 143 millones mientras que el Gobierno central sólo ha aportado 47,1, cuando la Ley establece que por cada euro que ponga la Comunidad el Gobierno central realizará la misma inversión, criticó.
Respecto a este año, Martínez indicó que la Generalitat ha aumentado un 74 por ciento el presupuesto destinado a los proyectos, por lo que se invertirán más de 116,7 millones de euros. De esa cantidad, el 80 por ciento, más de 93,1 millones de euros, saldrán de los presupuestos de la Generalitat.
CUATRO MILLONES DE DEPENDIENTES
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente existen en España cerca de cuatro millones de personas con algún tipo de dependencia, lo que representa un 8,5 por ciento de la población. De ellas, más de dos millones reciben asistencia y 1,5 millones, algún tipo de ayuda técnica, recordaron las mismas fuentes. Asimismo, en 2010 las personas mayores de 65 años supondrán el 25 poor ciento de la población española, frente al 18 por ciento de la actualidad.