Consell.- La ley de Vías Pecuarias establece que no computarán como suelo dotacional en una actuación urbanística

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:04

VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, manifestó hoy que el proyecto de ley de Vías Pecuarias de la Comunitat establece que aunque éstas sean colindantes o atraviesen una programación urbanística, "no computarán como superficie del sector, ya que carecen de aprovechamiento lucrativo alguno, ni tampoco como suelo dotacional".

González Pons, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, en la que se aprobó el proyecto de ley de Vías Pecuarias, explicó que aunque el urbanizador debe condicionar el paseo o alameda con cargo a la actuación urbanística, las vías pecuarias "no deben suponer merma de zonas verdes para el municipio".

Así, el titular de Territorio especificó que cuando haya una propuesta de actuación urbanística que afecte a una vía pecuaria el urbanizador tendrá la obligación de mejorarla, actualizarla y reforestarla, pero la vía pecuaria, "que se le descontará de la actuación urbanística, no computará en el otro descuento" que se debe hacer "de cesión para suelo dotacional y para zona verde", ya que, en caso contrario, "las vías pecuarias serían un perjuicio para los municipios que las tienen".

De esta manera, incidió en que aunque el promotor tendrá la obligación de mantener las vías pecuarias, "el mantenimiento no se le descontará en la aportación de zona verde que tiene que hacer para sacar adelante un proyecto urbanístico", remarcó.

El proyecto de la ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, que se remitirá a las Corts para su aprobación definitiva, regula el uso de todas las veredas y azagadores, cañadas, pasos y cordeles que se encuentran en el territorio valenciano. Estas vías son bienes de dominio público de la Comunitat y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

González Pons destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con un importante patrimonio de vías pecuarias que conforman una red de 16.000 kilómetros --lo que equivale, según señaló, a ir y volver de Valencia a Londres-- distribuidos por todo su territorio y permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito de ganaderías donde todavía existe. De esos kilómetros, 2.100 se consideran de interés natural y paisajístico.

El conseller explicó que en suelo clasificado como urbano o urbanizable, las vías pecuarias tendrán la consideración urbanística de red primaria parque público natural cuya gestión corresponderá a los ayuntamientos y se integrarán como paseos o alamedas. Por su parte, las vías pecuarias en el suelo no urbanizable tendrán la consideración de suelo no urbanizable de especial protección con la anchura que figure en la clasificación.

CORREDORES ECOLOGICOS

Asimismo, González Pons aseguró que la ley garantizará la consideración de estos espacios como corredores ecológicos de conexión entre diferentes espacios naturales y remarcó que la norma propone la gestión de las vías pecuarias para "compatibilizar" las funciones recreativa y ecológica con la conservación paisajística, cultural y arquitectónica de las tradiciones y construcciones típicas.

Una de las novedades que recoge la ley es la revisión y actualización de la clasificación de las vías pecuarias. Además, establece que cualquier persona o entidad que haya invadido o dañado una vía pecuaria clasificada va a tener que devolver ésta a su estado original, además de hacer frente a sanciones desde 600 euros, las leves, hasta 150.000 euros para las infracciones muy graves. Todas las cantidades percibidas por autorizaciones, concesiones o sanciones se destinarán a la conservación, mejora y vigilancia de las vías pecuarias.

Según fuentes del Consell, la norma "resultará un instrumento útil y sencillo que contribuirá a la recuperación, deslinde y puesta en valor de nuestras vías pecuarias", y explicaron que la Generalitat "tiene como objetivo regular el uso de las vías pecuarias, garantizar el uso público de las mismas, tanto ganadero como los compatibles y complementarios, asegurar su adecuada conservación y adoptar cuantas medidas para su protección sean necesarias.

Asimismo, se pretende asegurar a través de ellas la conservación de la biodiversidad y el intercambio de la flora y la fauna de la Comunitat, así como promover y fomentar su uso recreativo como medio para que la ciudadanía se relacione con la naturaleza y la disfrute y aprecie.

Contenido patrocinado