El contrato del transporte escolar incluirá criterios sociales

Actualizado: viernes, 22 abril 2016 15:17

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consell ha aprobado autorizar la contratación del servicio de transporte escolar en centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2019.

   El presupuesto base de licitación será de 161.403.648 euros, dividido en 24 lotes --12 en la provincia de Alicante, seis en la de Valencia y otros seis en Castellón--, con cargo a las aplicaciones presupuestarias de compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento de las enseñanzas Primaria y Secundaria.

   Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha destacado que en la anterior licitación sólo había tres lotes y "la situación transporte escolar era un desastre completo". Así ha dicho que cuando el nuevo Gobierno llegó al poder sólo se había adjudicado el de Valencia.

   Los pliegos del nuevo contrato incluyen como principal novedad criterios sociales, que se tendrán en cuenta en el caso de que existan varias propuestas con la misma puntuación. Estos criterios están basados en la seguridad jurídica, riesgo de exclusión, territorialidad, así como la valoración de la tipología empresarial basada en la economía social y solidaria, ha indicado Oltra.

   Además, se contempla como otro criterio que las empresas tengan contratadas a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género como instrumento para facilitar su inserción laboral.

   La Conselleria de Educación presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que se encuentran escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa, y para el alumno escolarizado en centros y aulas específicas de educación especial.

   También pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia de tres kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia.

   Oltra ha explicado están estudiando la posibilidad de que el nuevo contrato permita la modificación de rutas, en el caso de que sea posible compatibilizar el transporte regular de viajeros con el transporte escolar, mediante futuras colaboraciones que contribuyan a mejorar el transporte en zonas rurales para enlazarlas con núcleos urbanos.

   El objetivo es "mejorar la calidad de vida de la gente más vulnerable" y, además, "minorar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia" porque "un autobús lleno es más eficiente que un autobús a medias", ha resaltado.