Actualizado 18/12/2009 18:15 CET

Consell y Ministerio firman un convenio para financiar el Proyecto Prometedor de Campus de Excelencia de UV-UPV

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó en su sesión plenaria de hoy un convenio específico de colaboración con el Ministerio de Educación para la financiación del Proyecto de la UV-UPV 'Naunova, ciencia para la salud y la sostenibilidad/ Ciudad de la Innovación', seleccionado como Proyecto Prometedor de Campus de Excelencia.

Este convenio tiene por objeto regular la concesión de un préstamo de ocho millones de euros por parte del Ministerio de Educación a la Generalitat para que por ésta se conceda una ayuda al proyecto coordinado por la Universitat de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia por igual importe, al objeto de su ejecución.

Al respecto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de león, destacó en la rueda posterior al pleno que al ser excluido el proyecto de las dos universidades valencianas de la consideración de Campus de excelencia, "nos ha tocado la pedrea, este premio de consolación" por el que se ha facilitado un crédito de ocho millones a devolver en 15 años, que "finalmente será la Generalitat quien lo financie".

Asimismo, señaló que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha "insistido e instado" a que se adelante la próxima convocatoria de 2010 para que las universidades valencianas puedan ser incluidas "cuanto antes" dentro del grupo puntero de las universidades españolas.

La concesión del préstamo por parte del Ministerio se realizará antes de la finalización del presente año 2009, de manera anticipada a la ejecución de las actividades. Por su parte, la Conselleria de Educación tramitará la cuantía de este préstamo a las dos universidades, una vez comprobado que éstas hayan formalizado los acuerdos con organismos de investigación, entes locales, empresas y otras entidades, del Plan Estratégico de Conversión y Viabilidad a Campus de Excelencia Internacional.

El convenio entrará en vigor a su firma y estará vigente durante 15 años, hasta la total realización de las actividades para las que se concede el préstamo y la total devolución del mismo.

El proyecto asociado de la UV-UPV 'Naunova, ciencia para la salud y la sostenibilidad/ Ciudad de la Innovación' aspiraba a ser incluido dentro de los Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria resuelta el pasado mes de octubre por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Ministerio seleccionó cinco propuestas presentadas por la Universitat de Barcelona, la Politència de Catalunya y la Autónoma de Barcelona; la Universidad Complutense, la Politécnica de Madrid y la Carlos III, también de Madrid, que se repartirán 73 millones de euros.

Asimismo, otros cuatro proyectos --de las universidades de Córdoba, Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela-- fueron escogidos por su "alto potencial para alcanzar el nivel de Excelencia Regional una vez puestos en práctica", con una financiación de 30,1 millones de euros.

Finalmente, dejó a otros 9 proyectos --entre ellos el de la UV-UPV-- en la calificación de Proyecto Prometedor CEI, con una financiación a repartir de 35 millones de euros en préstamos, cantidad en la que se enmarca los 8 millones del Convenio aprobado hoy.

La Generalitat ha instado al Ministerio de Educación a "adelantar al máximo" la convocatoria de 2010 para la selección de nuevos proyectos de Campus de Excelencia Internacional, con el fin de que las universidades de la Comunitat Valenciana puedan estar representadas cuanto antes dentro del grupo puntero de entidades superiores españolas, tal y como merecen.