ALICANTE 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha expresado este viernes su "satisfacción" por el anuncio del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de un pacto nacional del agua que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, y ha considerado que se "recupera el sentido común" después de ocho años en los que "las cosas en materia hídricas no se han hecho nada bien", según ha informado el conseller portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.
Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar ha destacado en primer lugar que el pleno "ha mostrado su satisfacción por la apuesta del gobierno de España de impulsar medidas para el problema del agua", tras el anuncio del ministro de "dar un nuevo impulso al PHN para solucionar el problema del agua desde un punto de vista general y desde un punto solidario".
Desde su punto de vista, "se ha recuperado el sentido común desde el punto de vista del agua, después de ocho años en los que las cosas en materia hídrica no se han hecho nada bien por parte del Gobierno socialista". "Tenemos satisfacción por que Alicante y la Comunitat Valenciana necesitan el agua para poder mantener una agricultura y unos sistemas productivos que sean competitivos y que generen actividad", ha dicho.
Císcar ha criticado la gestión hídrica del Gobierno socialista, que impulsó, a través del Programa Agua, "la construcción de desaladoras, sin ninguna planificación y sin ninguna garantía de sostenibilidad por el elevado coste para el usuario, tanto para el abastecimiento urbano, como agrícola"
En este sentido, ha argumentado que el Programa Agua "no es más que una marca acompañada de un listado de obras inconexas, las cuales no van analizar su viabilidad técnica y económica, es inviable para nuestra agricultura por su elevado coste".
"LÍDER EN GESTIÓN"
También ha querido subrayar que la Comunitat Valenciana es "una región es una comunidad líder en gestión y su eficiente de los recursos hídricos, con la colaboración de los agricultores, están transformados los regadíos", entre otras medidas.
Toda la gestión del agua, según el conseller, consigue que en la Comunitat Valenciana, se "reutilizan 337 hectómetros cúbicos, un 67 por ciento de agua depurada, cifra que supone el mayor porcentaje de reutilización de agua del país y que nos sitúa e la vanguardia de la gestión y reutilización del agua".
Según Císcar, su "compromiso es seguir defendiendo el derecho de nuestros agricultores y de nuestros sectores productivos", por lo que este anuncio de Arias Cañete es "una gran noticia para la Comunitat Valenciana la propuesta de un gran pacto nacional del agua, que se plasmará en un nuevo PHN". "El Gobierno de Rajoy apenas lleva un mes gobernando y ya ha tomado decisiones de calado", ha apostillado.