El Consell negocia con la Volkswagen que jóvenes valencianos realicen prácticas formativas remuneradas en sus plantas

Máximo Buch Y Maria José Català (imagen de archivo)
Europa Press
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 13:05

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano negocia con la multinacional Volkswagen un acuerdo para que jóvenes valencianos hagan prácticas formativas y remuneradas en cualquiera de las 61 plantas de la empresa multinacional alemana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así lo han adelantado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català después de reunirse con miembros de Wolfsburg AG para conocer la relación entre Volkswagen y la región de Wolfsburgo y las actuaciones que se están llevando a cabo mediante la cooperación público-privada para fomentar el crecimiento de la región.

Esta visita institucional se enmarca dentro del viaje oficial que ha realizado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a Buch y Català, durante esta semana a Alemania para captar inversión extranjera y ayudar a mejorar las posibilidades de cualificación de los jóvenes valencianos.

Tras la reunión, la consellera Català explicó que la negociación del Consell con la multinacional de automoción "es muy positiva para la Comunitat, ya que nuestros estudiantes podrán tener una oportunidad de trabajo remunerado en una empresa líder mientras continúan formándose y aprenden la lengua del país".

Se trata de facilitar a los participantes un primer contacto con el mundo laboral mientras mejoran su cualificación y amplían horizontes en un país extranjero.

Por su parte, el conseller Buch ha explicado que durante la reunión, los directivos alemanes destacaron el alto nivel de estudios de Formación Profesional en la Comunitat. "Quieren a nuestros estudiantes en su empresa debido a su buena formación", ha asegurado.

REDUCIR EL DESEMPLEO

Este acuerdo contribuirá a reducir el desempleo juvenil en la Comunitat y será una excelente oportunidad para aquellos jóvenes que se estén formando de continuar aprendiendo en un país extranjero como es Alemania.

La negociación se enmarca dentro de la fuerte apuesta que la Generalitat está haciendo para implantar el modelo de Formación Profesional Dual en la Comunitat como la mejor herramienta para integrar a quienes finalizan sus estudios de grado medio o superior en las empresas del sector a través de un contrato formativo remunerado.

"Nuestro objetivo es potenciar el modelo de formación dual que tan buenos resultados ha dado en Alemania donde los índices de paro juvenil están en el 8 por ciento", ha indicado Català. En la Comunitat ya se ha iniciado este modelo en alguno de los institutos donde los estudiantes de FP combinan la teoría con prácticas remuneradas en empresas.

FIRMA DE UN CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE HANNOVER

Por otro lado, durante el viaje oficial a Alemania, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó la Cámara de Industria y Comercio de Hannover, donde presidió la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Generalitat y la Cámara. De hecho, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en suscribir un convenio de estas características con una región alemana.

Este convenio consiste en impulsar un proyecto de formación dual mediante el cual cincuenta estudiantes valencianos trabajarán, la próxima primavera, en empresas de Hannover, al mismo tiempo que reciben formación teórica en un instituto de Formación Profesional. Se trata de la figura del periodo formativo complementario y remunerado.

Los responsables de la Cámara de Comercio destacaron durante el encuentro "el alto nivel de la formación profesional y de ahí su interés por atraer hasta el país trabajadores formados tanto en nuestros centros educativos como en las universidades". El objetivo es facilitar el acceso al mundo laboral a través de un primer contrato remunerado combinado con la formación teórica propia del curso de formación profesional.

Para ello, la Generalitat formará a los estudiantes en alemán mediante un curso intensivo en la Comunitat antes de viajar y se encargará de asesorarlos para encontrar un alojamiento y de supervisar las laborales de acompañamiento una vez en el país destino.

El proyecto está dirigido a personas que estén cursando sus estudios en escuelas profesionales. También podrán participar los que hayan acabado recientemente su formación con el título de Técnico o Técnico Superior y que estén buscando empleo en la actualidad.

La primera fase comprende la selección de candidatos y la realización de un curso intensivo de alemán en España para que el estudiante maneje el idioma autóctono. La formación incluirá, además, un módulo de preparación sociocultural sobre Alemania.

Dos tercios de la formación será práctica en la propia compañía y un tercio será la teoría en un instituto de Formación Profesional. Además, paralelamente a las prácticas, los alumnos estudiarán por segunda vez, un curso intensivo de alemán para perfeccionar el idioma in situ.