Consell pide al CJC que dictamine con carácter urgente si la definición de valenciano de la AVL "se acomoda" al Estatuto

Publicado 04/02/2014 20:19:14CET

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pide al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que dictamine "con carácter urgente" si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se "acomoda" al Estatuto de Autonomía.

En el escrito de solicitud, al que ha tenido acceso Europa Press, la consellera de Educación, María José Català, se dirige al presidente del CJC, Vicente Garrido, y le adjunta un documento con las definiciones que el 'Diccionari' aprobado el viernes pasado por el pleno de la Acadèmia --con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra-- recoge de valenciano y catalán.

En el caso del valenciano, la obra dice que es "Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".

La acepción del catalán es muy similar, ya que lo describe como una "Lengua románica hablada en Cataluña, así como en las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano".

Estas definiciones han provocado las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que el diccionario de la AVL incluye "ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

"FUNDAMENTADO EN DERECHO"

El escrito de María José Català, de fecha de este martes, 4 de febrero, señala: "De conformidad a lo que se dispone en el artículo 9 de la Ley 10/1994 de 19 de diciembre de creación del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, solicito del CJC dictamen fundamentado en derecho sobre si la definición transcrita respeta y se acomoda a lo que se dispone en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat y en la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Añade que, "de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley de creación del CJC, este dictamen se solicita con carácter urgente".

Precisamente, el presidente del CJC, Vicente Garrido, ha sido preguntado esta mañana por los medios sobre esta petición del Gobierno valenciano --que, en ese momento, ha asegurado conocer solo por la prensa-- y ha afirmado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano, por lo que "el valenciano es lo que la AVL diga que es". "Otra cosa -- ha precisado-- es el tema de la denominación del idioma y el Estatuto de Autonomía dice que es el idioma valenciano".

Así, ha opinado que para determinar la denominación de la lengua "hay que conjugar lo que dice el Estatuto, lo que dice la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y lo que dice la ley de la AVL; ese es el conjunto normativo que hay que tener en cuenta", ha apuntado.