El Consell pide explicaciones urgentes al Gobierno sobre las actuaciones llevadas a cabo para buscar la patera

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:25

ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió hoy "explicaciones urgentes" al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre "las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación y, en su caso por Salvamento Marítimo, en la búsqueda de la embarcación con inmigrantes durante el día de hoy".

Serafín Castellano exigió en un comunicado al delegado que aclare "porqué los efectivos de Salvamento Marítimo no han reanudado hoy la búsqueda de la embarcación cuando estaba en juego la vida de trece personas, y que explique quién ha dado la orden de no reanudar la búsqueda".

Castellano insistió en que la "constante y reiterada llegada de pateras a las costas de la Comunitat hacen necesario que el delegado y el Gobierno no sigan de brazos cruzados y tomen de una vez por todas cartas en el asunto y afronten lo que es su responsabilidad".

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, opinó que esta situación es, a su juicio, ante "un drama social" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no encuentra la solución para remediar esta situación".

"Otra patera más, ya suman 15, la Comunitat Valenciana registra la mayor llegada de pateras de su historia. Una vez más el drama humano de la inmigración vuelve a tener un rostro humano, aquí en la Comunitat", según dijo.

Además, lamentó que el Gobierno "presuma de la instalaciones de los radares y porque los hechos están demostrando que son insuficientes". A su juicio, "resulta anecdótico que tras estar dos años prometiendo los radares de vigilancia y tras instalarlos hace unos meses, coincida con la mayor llegada de pateras a las costas alicantinas".

También señaló que "hechos que deben hacer reflexionar al Gobierno y replantear sus políticas de vigilancia y de control de la inmigración ilegal, porque casi siempre son los pesqueros, testigos o los propios tripulantes de la patera los que dan la voz de alarma al servicio 112".

El titular de Gobernación hizo hincapié en que la Generalitat "ofrece toda su colaboración como no puede ser de otra manera, pero espera y exige también la implicación que corresponde a un drama humano como éste y no que se nos tache de alarmistas", según apuntó la misma fuente.