Consell pide a Garmendia que "no maquille las cifras que demuestran la discriminación a la Comunitat en investigación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 19:29

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha pedido este miércoles a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que "no maquille unas cifras que demuestran la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana en materia de investigación por parte de su departamento".

De esta manera, la Generalitat ha respondido en un comunicado a la titular de Ciencia y Tecnología por los datos ofrecidos en cuanto a inversión por parte de este Ministerio. En este sentido, desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, se ha solicitado Garmendia, que "explique públicamente por qué más del 70 por ciento de las ayudas directas a la I+D+i incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2011 están destinados al País Vasco".

Para el Consell las transferencias nominativas otorgadas de forma directa a diversas entidades del País Vasco como la Red de Centros Tecnológicos Tecnalia, el Centro de Neutrones o la Universidad del País Vasco que suman alrededor de 70 millones, suponen una "flagrante discriminación" en los presupuestos del Estado para 2011.

En ellos la Comunitat Valenciana ha quedado "marginada y maltratada" de las líneas nominativas de los presupuestos del Ministerio de Ciencia y Tecnología a diferencia de otras comunidades como el País Vasco (71,7 millones de euros), Cataluña (24,8 millones), Aragón (5,1 millones de euros). "Aquí solo se destinan 72.000 euros para el IVIA. Mil veces menos que el País Vasco", ha remarcado.

Además, los PGE "siguen sin apoyar a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana porque como ya ocurrió en 2010 no se incluye el Programa de Apoyo a Centros Tecnológicos", ha abundado.

Por el contrario, desde el Consell "se ha hecho una apuesta decidida" por la Red de Institutos Tecnológicos, y "así lo demuestra el hecho de que reciban hasta 2015 cerca de 235 millones de euros", ha apuntado.

En esta línea, el Consell ha destacado que "la mayoría de los fondos que destina el Ministerio a las empresas son créditos reembolsables", mientras que desde el Consell "hemos puesto en marcha iniciativas pioneras como el Cheque Innovación o el Cheque Gestión que redundan directamente en la innovación de nuestras empresas".

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno valenciano con la innovación empresarial con el mantenimiento del programa Innoempresa con un millón de euros, "a pesar de la desaparición en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y que va a dar continuidad a los proyectos emprendidos por las pymes".

En lo que respecta al ámbito universitario, ha criticado que las partidas globales del Ministerio han bajado un 8,4 por ciento para 2011 y en 2010 Ciencia ha dejado sin gastar uno de cada tres euros del presupuesto para I+D. Por el contrario, en la Comunitat Valenciana la partida para el próximo ejercicio en investigación se mantiene y la ejecución de 2010 ha sido del cien por cien.

Por último, ha señalado que en el año 2008 la inversión en I+D en la Comunitat Valenciana fue de 1.113,5 millones de euros, lo que supuso un aumento respecto al año 2007 de alrededor de un 14 por ciento. Así, la Comunitat Valenciana se ha mantenido como la quinta Comunidad Autónoma en cuanto a volumen de recursos económicos destinados a actividades de I+D y ha contribuido al 7,6 por ciento del gasto en I+D del conjunto nacional, ha señalado.

Contenido patrocinado