Consell-Pide que el Gobierno sufrague el 50% los 15 millones necesarios para recuperar las zonas afectadas por incendios

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:22

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha informado de que el Consell ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental en las zonas afectadas por los incendios forestales de principio de mes de septiembre y la realización de actuaciones por valor de 15 millones de euros. Así, pide un convenio para que el Ejecutivo central sufrague el 50 por ciento este presupuesto.

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano ha pedido al Gobierno socialista el mismo trato que tuvo con los incendios que se produjeron el año pasado en Canarias o Castilla-La Mancha.

Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que la superficie forestal afectada es de 5.277 hectáreas, de las cuales, el 15 por ciento es de zona de arbolado adulto y el 26 por ciento de arbolado joven.

La Generalitat considera necesario que el Gobierno de España apruebe un Real Decreto Ley, acompañado de las órdenes correspondientes y solicite al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la declaración de zona de actuación especial y la calificación de emergencia de las obras a ejecutar.

Las zonas afectadas tienen una "altísima importancia medioambiental y paisajística", así como un "gran valor añadido por la profunda estima de los ciudadanos, en especial de los que residen en los municipios de sus alrededores, ha dicho.

Además de los daños ya producidos por los incendios, los previsibles episodios de lluvias torrenciales, propios de regiones de la cuenca mediterránea, pueden acelerar los procesos erosivos con la consiguiente pérdida de suelo, que afectaría de forma "muy directa" a los cultivos agrícolas ubicados a pie de monte y "dada la actual pérdida de masa arbórea contribuiría al agravamiento de las inundaciones", ha advertido.

Para hacer frente a estos problemas y paliar sus consecuencias, la Generalitat acordó, la pasada semana, la declaración de emergencia de las actuaciones a desarrollar. Asimismo, se decidió requerir la colaboración del Gobierno de España para abordar su recuperación integral en virtud del principio constitucional de solidaridad y en aplicación de los principios de equidad e igualdad de trato en relación con situaciones precedentes.

La Generalitat ha establecido seis medidas que deberían abordarse: las actuaciones de restauración forestal y medioambiental, un plan de limpieza de barrancos y ayudas y actuaciones en actividades agrícolas y ganaderas.

Dentro de estas últimas se especifican daños materiales en establecimientos y producciones y la restauración y mejora de caminos agrícolas, así como reducciones fiscales especiales para actividades agrarias.

Igualmente, desde la Generalitat se considera que deberían concederse ayudas excepcionales en materia de vivienda para la reparación y rehabilitación; ayudas por daños materiales de enseres y establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios y, por último, subvencionar actuaciones derivadas de daños en infraestructuras y equipamientos municipales y red viaria en los términos municipales afectados.

Leer más acerca de: