av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha solicitado al Gobierno de España la declaración de Valencia como 'Ciudad de la Seda 2016' en el marco de la Estrategia de la Comunitat Valenciana en la ruta de la seda 2016-2020, "otra manera de poner a Valencia en el mapa mucho más amable y con una proyección que nos haga sentir orgullo y no otras cosas que hemos sentido cuando nos han puesto en mapas en que no queríamos que nos pusieron".
Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha explicado que la Generalitat ha iniciado ya el análisis de los recursos existentes vinculados a la ruta de la seda y ha contactado con los principales agentes implicados para establecer las bases de una estrategia turística vinculada a la ruta de la seda.
"Desde el Gobierno valenciano se considera que la seda representa una tradición muy importante en la historia de la Comunitat Valenciana y que el legado que ha llegado hasta nuestros días tiene el peso suficiente para el desarrollo de productos turísticos interesantes, tanto en términos de demanda local y nacional, como internacional", ha indicado.
Así, el Consell considera que Valencia cuenta con edificios y monumentos "muy sobresalientes, como la Lonja y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, además de una importante industria sedera que destaca por la elaboración de productos relacionados con este material".
El pasado 1 de abril, España pasó a ser el 32 estado miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras ser aceptada la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a instancias de la Comunitat Valenciana. Valencia también ha sido designada como Focal Point de España en la Plataforma/Res de UNESCO sobre las Rutas de la Seda.