El Consell pide a Interior que desbloquee el convenio de la Policía de la Generalitat para llegar a los 500 efectivos

El Conseller De Gobernación, Serafín Castellano, Presenta Memoria De La Policía
GVA
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:32

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este martes que durante los próximos días mantendrá una reunión con el nuevo director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la que solicitará que "se desbloquee el convenio" que afecta a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat para "poder llegar a los 500 efectivos".

Castellano ha realizado este anuncio durante la presentación de la memoria 2011 de la Policía de la Generalitat en la sede de la conselleria. El titular de Gobernación considera que el desbloqueo del convenio que afecta a la Policía Autonómica "es algo prioritario, después de tantos años". "En la última legislatura fue una constante reivindicación al anterior Gobierno", ha recordado.

El conseller ha manifestado que en su día "se hizo una propuesta al Ministerio del Interior, que se mantendrá con el nuevo Gobierno". Desde el Consell lo que se pretende es "tener una Policía complementaria y no sustitutiva en la que haya una ampliación de funciones y de efectivos". La Unidad no ha recibido ninguna incorporación desde 2007.

Castellano ha insistido en la idea de reclamar el "objetivo prioritario de tener 500 efectivos, algo que nunca se ha llegado a cumplir". "Queremos que se cumpla esa plantilla que estaba conveniada con el Ministerio del Interior", ha agregado.

El conseller no cree que la solicitud se vea afectada por la crisis económica. "La seguridad es un servicio público esencial y estamos hablando de un cumplimiento de un convenio acordado por las dos partes para establecer esta plantilla", ha argumentado.

UN INCREMENTO DEL 18,25 POR CIENTO EN ACTUACIONES EN 2011

La Policía de la Generalitat incrementó un 18,25 por ciento sus actuaciones durante el año pasado respecto a 2010 hasta llegar a las 144.490, según se desprende de los datos de la memoria de la Policía de la Generalitat del año 2011, que ha presentado Castellano este martes.

El conseller ha destacado que a pesar del descenso del 6 por ciento de la plantilla experimentado durante el año pasado, "se ha incrementado considerablemente el número de actuaciones realizadas por efectivo". Cada agente realizó durante el año pasado una media de 459 actuaciones, lo que supone un aumento del 26,80 por ciento respecto a los datos de 2010.

El conseller ha apuntado que esto demuestra la "gran efectividad, eficacia y dedicación" de los agentes de la Policía de la Generalitat que, "a pesar de ser menos que el año pasado, han realizado más servicios en beneficio de todos los valencianos".

Por provincias, 87.420 actuaciones corresponden a la de Valencia, es decir, el 60 por ciento del total, mientras que los agentes de la provincia de Alicante realizaron el 26 por ciento de las actuaciones, concretamente 37.352 servicios, y las 19.718 restantes, el 14 por ciento del total, se realizaron en la provincia de Castellón.

El Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat efectuó el año pasado 17.178 actuaciones, un 6,47 por ciento más que las realizadas durante el año anterior, mientras que el Grupo de Juego llevó a cabo 18.235 servicios, un 14,38 por ciento más que el año 2010.

El Grupo de Menores realizó 14.961 actuaciones, un 19,64 por ciento más que el año anterior. Concretamente, el 34 por ciento de las actuaciones efectuadas por los agentes de este grupo corresponden a citaciones, diligencias, pruebas radiológicas y averiguaciones de domicilio, mientras que el 33 por ciento estuvieron relacionadas con menores fueron citaciones, peticiones y notificaciones. El 29 por ciento fueron traslados de menores, y el 3 por ciento ingresos a centros.

El conseller ha comentado que estas cifras ponen de manifiesto "el esfuerzo, la profesionalidad y la vocación" de los agentes de la Policía de la Generalitat en las tres provincias.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD RURAL

Castellano ha recordado que el 13 de noviembre de 2010 se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural con la colaboración de la Policía Local para hacer frente al incremento de robos de productos hortofrutícolas y de cobre en el campo valenciano que se ha saldado hasta la fecha con un "gran éxito".

Desde que se puso en marcha este dispositivo se han realizado patrullas en un total de 112 municipios que se han saldado con 423.281 kilogramos de productos intervenidos e inmovilizados. Asimismo, los agentes han identificado a 4.373 personas, han detenido a 13 personas y otras 215 fueron denunciadas, mientras que se realizaron inspecciones a 11.240 vehículos y 12 almacenes.

Paralelamente, la Policía de la Generalitat puso en marcha el año pasado un dispositivo de seguridad en urbanizaciones. Dentro de él, los agentes efectuaron patrullas en un total de 871 urbanizaciones, identificaron a 1.327 personas, detuvieron a dos individuos, e inspeccionaron 5.802 vehículos, desde que entró en funcionamiento este dispositivo el pasado mes de junio hasta el 20 de enero de este año.

El titular de Gobernación ha indicado que el helicóptero Jaume I de la Generalitat, que ha participado tanto en el dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural, como en el de seguridad en urbanizaciones, llevó a cabo durante el año pasado un total de 388 actuaciones.