El Consell pide al Ministerio de Agricultura un nuevo convenio en materia de regadíos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 17:35

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, pidió hoy al Ministerio de Agricultura un nuevo convenio para desarrollar actuaciones en el marco del Plan Nacional de Regadíos con una aportación de 150 millones de euros por parte de la Generalitat y otra de la misma cantidad por parte del Ejecutivo central.

Cotino, que informó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre un informe relativo al grado de ejecución del Plan Nacional de Regadíos, pidió además al ministerio que cumpla con los compromisos de inversión adquiridos en el convenio aprobado en 2003.

El titular de Agricultura de la Generalitat denunció que el 61 por ciento de las obras incluidas en este convenio que corresponden ministerio no han sido adjudicadas y, por tanto, no se han puesto en marcha, mientras que sólo dos obras de las que corresponden al Consell están pendientes de adjudicar.

El responsable de Agricultura recordó que este acuerdo incluía inversiones por valor de 200 millones de euros financiadas a partes iguales entre la Administración autonómica y la estatal, y reclamó al ministerio que ponga en marcha aquellas obras a las que se comprometió.

Cotino pidió un "esfuerzo" al ministerio para que realice las inversiones pendientes y acepte aportar otros 150 millones a través de un nuevo convenio, dado que a partir de 2010 "cambia por completo la posibilidad de ayudas al regadío" y pide que se ejecuten "ya" porque "quien tiene dinero de los fondos europeos para poder invertir en regadío es el Ministerio de Agricultura". En este sentido, indicó que estos fondos europeos se pueden perder "si no se realizan pronto" las obras.

En relación con el decreto del Gobierno sobre obras urgentes para paliar la sequía, el conseller señaló que todavía no ha recibido ningún borrador y confió en no sólo se recojan en él las obras que "debían haberse realizado ya", sino que aparezcan obras nuevas, ya que, según dijo, si tiene los contenidos avanzados por el PSPV, "es mejor que se cambie".

Cotino indicó que de los 215 millones previstos, 89 figuraban ya en el convenio de 2003 y 111 corresponde pagarlos a la conselleria y a los regantes o sufragarlos a través de fondos europeos, con lo que "lo único que pondría el Ministerio de Agricultura es una obra nueva de 13,5 millones". Según agregó, de confirmarse esto, los representantes del Gobierno "no están apostando por la mejora del regadío en la Comunidad Valenciana".

Respecto al Júcar, el conseller indicó que la semana próxima, si los informes técnicos están finalizados, por parte de la conselleria se adjudicarán obras que forman parte del presupuesto extraordinario aprobado en el Consell a finales del año pasado por un valor de 26 millones de euros, con lo que todos los proyectos presentados por regantes ante Agricultura "estarán adjudicados".

ZONAS HUMEDAS

Por otro lado, en el pleno del Consell tambien se abordó un informe del conseller de Territorio, Rafael Blasco, sobre la protección de las zonas húmedas de la Comunidad, en el que se expone que figuran en el catálogo elaborado por la Generalitat un total de 48 humedales -11 de Castellón, 17 de Valencia y 20 de Alicante- sobre una superficie de 44.000 hectáreas, que supera "cuatro veces" la media española de zonas húmedas por hectárea, según informó el vicepresidente del Consell, Víctor Campos.

Campos destacó que seis de estas zonas requieren mayor protección por su "especial importancia" y han recibido una dotación presupuestaria para 2006 que supera los 10 millones de euros.

Contenido patrocinado