El Consell pide que se reestablezan los derechos de los afectados por la crisis de los controladores

Vicente Rambla Momple
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 19:38

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha pedido que se reestablezcan "con celeridad" los derechos económicos de los ciudadanos que se han visto afectados por la crisis generada por los controladores aéreos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A su juicio, "los perjuicios personales que se han derivado de este conflicto son irreparables" y por ello confía en que "los afectados puedan recuperar con celeridad los daños económicos que les ha ocasionado este caos".

Así, ha solicitado que "se dé respuesta económicamente a lo que ya no se puede dar que es a un perjuicio personal que se ha ocasionado en miles y miles de usuarios de las líneas aéreas". El vicepresidente ha mostrado el apoyo del Consell a "todos los ciudadanos afectados por este conflicto y a sectores como la hostelería o el turismo, que han salido muy perjudicados de este caos".

Rambla también ha expresado el deseo de que el Gobierno central cierre "definitivamente" un conflicto que sí bien ha reconocido que se ha resuelto a lo largo de estos días, también ha dicho que "se hubiera podido no llegar a este punto". Sin embargo, para el vicepresidente, la actuación del Gobierno para atajar el problema no le exime de cierto grado de responsabilidad.

Además, Rambla ha hecho un balance de los daños ocasionados durante los tres días del conflicto y ha estimado que "era innecesario haber llegado a este punto, y esa respuesta absolutamente virulenta de los representantes y de los propios controladores han causado un enorme perjuicio, no solamente a los usuarios de las líneas aéreas, sino también al conjunto de la economía y de la imagen de España".

Sin embargo, ha apuntado que una vez reestablecido el orden aéreo, "es necesario devolver al exterior una imagen de tranquilidad que contribuya a cambiar la imagen que España ha ofrecido durante las últimas jornadas". "Lo que hay que hacer en este momento es volver a una situación de absoluta normalidad, demostrar que este país ante situaciones de este tipo hace frente económicamente y da respuesta a quienes se han sentido perjudicados", ha señalado.