17 de febrero de 2020
 

El Consell pondrá en marcha este año el juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Quart de Poblet

Actualizado 11/02/2010 17:58:57 CET

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy la entrada en funcionamiento en 2010 del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 en el municipio valenciano de Quart de Poblet.

Sánchez de León afirmó que, con la puesta en marcha de este cuarto órgano judicial, "las guardias dejarán de ser de disponibilidad y pasarán a ser de permanencia, de lunes a sábado con horario de mañana y tarde, y domingos y festivos con horario de mañana", según informó la Generalitat en un comunicado.

La plantilla para la guardia, además del juez y el secretario judicial, será de un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial, "lo que redundará en una mayor efectividad en su desarrollo", indicó Sánchez de León, que expresó su apuesta "por una atención más directa, durante más horas y con una plantilla de funcionarios más amplia".

El Consell reforzará este año la jurisdicción civil "para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que están asumiendo los juzgados de la Comunitat por la situación de crisis económica que atravesamos", según la consellera.

En el caso concreto del partido judicial de Quart de Poblet, ha visto incrementarse "de manera importante el número de asuntos civiles ingresados a causa de la crisis, que han pasado de 645 en 2008 a 828 en 2009, cuando la ratio establecida por el Consejo General del Poder Judicial es de 380 asuntos civiles al año".

En cambio, en el ámbito penal, en 2009 ingresaron 2.952 asuntos por juzgado, casi los mismos que el año anterior y algo por encima del módulo fijado por el CGPJ, que es de 2.500 al año.

Sánchez de León resaltó en este sentido que de los 22 nuevos juzgados que van a entrar en funcionamiento a lo largo de 2010 en las tres provincias, 18 son de primera instancia o mixtos. El nuevo juzgado de primera instancia e instrucción de Quart de Poblet "bajará considerablemente la media de asuntos ingresados", según la misma fuente.