El Consell prepara una ley para garantizar la protección a las personas con discapacidad y enfermedad mental

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:38

VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó hoy en el pleno del Gobierno valenciano un borrador del anteproyecto de ley de Protección Institucional de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica, que tiene como objetivo principal la participación de las instituciones para garantizar que aquellas personas que tienen una discapacidad o una enfermedad mental crónica y sus familias estén "seguras, tranquilas y confiadas porque se ponen en marcha instrumentos que garantizan su protección y su futuro".

Alicia de Miguel explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, que la norma incidirá en todo lo relacionado con la tutela de las personas discapacitadas para garantizar su futuro incluso cuando sus familiares más cercanos hayan fallecido.

Además, el texto tiene como objetivo "seguir garantizando la inserción social y laboral, así como la igualdad de oportunidades, para las personas discapacitadas y sus familias". De Miguel, quien aseguró que el documento se consensuará con todos los colectivos sociales implicados, destacó que la ley incorporará la figura del Defensor de Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana, creará el Observatorio y la Fundación de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental y regulará el Consejo Valenciano de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental, entre otras medidas.

La consellera destacó que la norma busca "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedad mental y sus familias", a la vez que subrayó que se reforzará la institución de la tutela para "garantizar la protección de estas personas cuando a la familia le resulta imposible hacerlo o se encuentre en situación de desamparo". INCLUSION SOCIAL

De Miguel también presentó un informe sobre el Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana para la Inclusión Social 2006-2008, que tiene un presupuesto total de 1.870 millones y establece 172 actuaciones para afrontar de manera integral el fenómeno de la exclusión.

El documento está fundamentado en los principios de visión de futuro, conocimiento, prevención, participación, acceso a todos los recursos, la persona como centro, renta de ciudadanía garantizada, proximidad y agilidad, utilización de las nuevas tecnologías y especial atención a los niños y a los jóvenes.

El plan cuenta con un volumen económico total de 1.870 millones de euros para todo el periodo de desarrollo, con una inversión media anual de 623 millones de euros. De Miguel destacó que cada una de las 172 acciones en las que se desdoblan las 85 medidas previstas han sido cuantificada económicamente para cada uno de los tres años de vigencia del plan.

Además, esta iniciativa se estructura en tres áreas de acción referentes al empleo, la lucha contra la pobreza y las acciones para la inclusión de personas vulnerables, el acceso a los recursos básicos, derechos y servicios sociales y la coordinación, participación y movilización de todos los agentes.

Como principales medidas nuevas propuestas se incluyen la aprobación y aplicación de la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, y el desarrollo de programas de atención integral a las personas en riesgo de exclusión a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha del Observatorio de la Comunitat Valenciana para la Inclusión Social, como entidad promotora de la investigación y el estudio de la realidad de la exclusión social, que permita basar en datos y conocimiento científico las políticas de prevención de la exclusión.

En el ámbito de la dependencia, el documento recoge actuaciones orientadas al despliegue de un programa integral de atención en su entorno familiar a las personas mayores dependientes y al desarrollo de programas de apoyo, formación y respiro destinados a cuidadores informales de personas dependientes tanto mayores como discapacitadas.

Dentro del Plan para la Inclusión Social 2006-2008 se busca la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas sociosanitarios de atención integral a los enfermos mentales crónicos y sus familiares a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales y de la puesta en marcha de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Discapacidad y la Enfermedad Mental Crónica.

Igualmente, se fomentará el acceso al empleo público para las personas con algún tipo de discapacidad, así como la Red Europea de Vida Independiente, en tanto que contra la violencia de género en el plan se contempla el impulso de un proyecto de investigación aplicada en programas de recuperación psicosocial de mujeres víctimas de esta lacra social. También, se impulsará un plan integral de actuación para mujeres que ejercen la prostitución.

Dentro de las medidas orientadas los menores, se encuentra la creación del Observatorio de Inserción Sociolaboral de jóvenes procedentes del sistema de protección y reeducación.

Contenido patrocinado