El Consell prepara el relevo del operativo desplazado a Galicia para la extinción de los incendios con 69 efectivos

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 14:41

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha preparado el relevo del operativo que desde el pasado miércoles se encuentra trabajando en Galicia para colaborar en la extinción de los incendios que desde hace más de una semana asolan esta comunidad autónoma con un total de 69 efectivos, según precisó el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Concretó que el lunes, sobre las 10.00 horas, un avión Hércules del Ejército del Aire trasladará a 53 bomberos de los tres Consorcios Provinciales de la Comunitat y a un técnico de la dirección general de Interior hasta el Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela.

Ese mismo avión militar volverá a la antigua base aérea de Valencia, con llegada prevista sobre las 15.30 horas, con los 79 bomberos que están trabajando en Pontevedra, Boiro y Riveira, "con el fin de que puedan descansar tras las arduas horas de trabajo y la excelente labor realizada en la defensa de los núcleos urbanos", afirmó Peralta, quien señaló que "mientras sea necesario, la Generalitat continuará colaborando con el Gobierno de la Xunta para hacer cuanto esté en nuestra mano por atajar cuanto antes el fuego que asola tierras gallegas".

Respecto a los medios aéreos, el conseller explicó que los dos aviones Air Tractor anfibio y de carga en tierra continuarán en la zona "con los consiguientes relevos de pilotos llevados a cabo por la empresa propietaria de las aeronaves con el objetivo de que el personal descanse las horas reglamentarias".

El nuevo contingente que se enviará a Galicia está formado por 53 personas --52 bomberos de los tres Consorcios Provinciales de la Comunitat y un técnico de la dirección general de Interior--.

Del total de bomberos que voluntariamente se han ofrecido para acudir a Galicia, 25 proceden del Consorcio Provincial de Alicante, 16 trabajan en el de Valencia y 11 provienen de Castellón.

A este personal se unirán otros 16 voluntarios que saldrán mañana con destino a la comunidad gallega para incorporarse a las tareas de extinción de incendios. En concreto, cuatro voluntarios de Acif (Asociación Contra Incendios Forestales) de Alcoi y otros cuatro pertenecientes a Adene (Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera) que viajarán con un coche tipo Pick-up equipado con bomba y manguera.

Por parte de los Consorcios Provinciales, del de Valencia partirán seis bomberos con una Bomba Rural Pesada y dos Unidades de Personal y Carga, mientras que del de Castellón serán dos bomberos con una Bomba Rural Pesada los que irán a Galicia.

Estos 16 voluntarios saldrán mañana domingo con vehículos con el fin de unirse a sus compañeros voluntarios que están en la comunidad gallega. Así, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia irán a Boiro, los de Castellón a Ribeira y los miembros de Acif y Adene a Pontevedra.