El Consell presenta un plan de gestión y austeridad que estimule la iniciativa privada

El Consell tendrá como máximo 10 Consellerias y habrá un contrato-programa para altos cargos

Rambla Y Sánchez De León Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 16:52

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presentado tras el pleno del Consell un plan de medidas de gestión y austeridad que estimule la iniciativa privada para crear empleo. De esta manera, el Consell "quiere convertirse en un activo de la recuperación", ha agregado.

La propuesta cuenta con cinco líneas básicas: la reducción del gasto, reorganización del sector público, modernización de la Administración Pública y la simplificación de la norma administrativa y se intensificará la colaboración con el sector privado en el ámbito de los servicios y las infraestructuras. Algunas de las propuestas se materializarán en decretos o normas de rango legal.

Aunque no ha precisado plazos ni ha realizado una estimación del ahorro que supondrá este plan, ha asegurado que la reducción del gasto será "notable".

En este sentido, ha señalado que prefiere "no quedarse con una cifra sino en una política de gestión que quiere llevar el presidente y un compromiso claro de convertirse en un agente de la recuperación económica".

Rambla ha indicado que algunas de estas medidas formarán parte del discurso de investidura del presidente de la Generalitat --que todavía no tiene fecha--. Rambla ha apuntado que se limita a "enunciar lo que en las próximas semanas y meses el próximo Consell materializará".

El conseller ha señalado que estas medidas "nacen" de las que ya se aplicaban en la pasada legislatura, los compromisos electorales y la "voluntad de materializar las iniciativas del PP" que se trataron en la reunión del presidente del PP, Mariano Rajoy, con los barones regionales para proponer medidas de austeridad en la gestión autonómica.

Rambla ha explicado que se trata de medidas de "estímulo e incentivo" para la recuperación económica a través de la participación de las empresas empresarios y agentes sociales.

Asimismo, ha explicado que esta propuesta incluirá cuatro leyes: una para el Sector Público para simplificar la administración, otra para "fijar un techo de gasto no financiero de la Generalitat" que puede ser bianual, la de Presupuestos y la de Acompañamiento --estas dos últimas se presentan todos los ejercicios--.

En el apartado de reducción del gasto público, el vicepresidente ha apostado por fijar el techo de gasto público con una nueva ley, reducir gastos y transferencias corrientes y de capital, optmizar el rendimiento patrimonial de la Generalitat, reducir el gasto energético y contratos de suministros básicos.

ALTOS CARGOS Y CONSELLERIAS

En esta área se reducirán los altos cargos y se establecerá un contrato programa para este grupo, con el objetivo de realizar un "seguimiento cualitativo y cuantitativo" del resultado de su actividad y se reducirá sus gastos de representación.

Al respecto, no ha precisado el número de altos cargos afectados hasta que no se conozcan las Consellerias que habrá. Rambla ha añadido que "aunque dejáramos un alto cargo y un presidente, con eso no garantizábamos la recuperación económica" y ha apostillado así que "es necesario que haya los altos cargos que es necesario que haya para prestar los servicios a la Comunitat".

Para la reorganización del sector público, Rambla ha anunciado que el Consell aprobará un Decreto del presidente de la Generalitat para limitar a 10 las Consellerias en la próxima legislatura. También crearán una central de contratación y compras y se crearán dos grandes grupos de empresas del sector valencianos: de servicios e infraestructuras. Igualmente, continuarán con la reducción de las entidades, sociedades y empresas públicas.

En el caso de la modernización de la Administración Pública, se realizarán planes de eficiencia, aprobarán un catálogo de servicios para evitar duplicidades entre administraciones. Del mismo modo, se apuesta por intensificar la relación con el sector privado para que sea éste el protagonista en la creación del empleo. PAGO A PROVEEDORES

El conseller, a preguntas de los medios, ha asegurado también que estas medidas "permitirán atender mejor las obligaciones contraídas" con las empresas de suministro y servicios que contratan con la Generalitat.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Vicente Rambla ha lamentado que, a pesar de los "esfuerzos" del Gobierno valenciano para reducir los gastos y mantener la inversión, los ingresos procedentes del Gobierno central "no están a la altura". Así, ha reclamado una financiación acorde con la población y ha asegurado que el presidente Camps continuará con su política de reivindicación financiera al Gobierno central.

Rambla ha argumentado que el Consell está "conteniendo el gasto y manteniendo las inversiones", según indican los datos del Ministerio de Economía. Así, ha recordado que en el primer trimestre, los gastos en el conjunto de España han crecido un 5,5% y descienden un 0,34% en la Comunitat. Esta comparación la ha hecho con las inversiones --crecen un 4,21% en España y un 28% en la Comunitat.

Contenido patrocinado