El Consell prevé extender a toda la Comunitat en 2007 el modelo de Torrent (Valencia) para acoger inmigrantes temporeros

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:51

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar social, Alicia de Miguel, aseguró hoy que la Generalitat prevé "extender" a toda la Comunitat el modelo desarrollado en el municipio de Torrent (Valencia) para acoger en alojamientos prefabricados a 72 inmigrantes temporeros que trabajarán en la campaña citrícola. Para ello, anunció que, en 2007, "ampliará el presupuesto dedicado a este modelo de trabajo", --que también se ha llevado a cabo con "éxito" en la comarca valenciana de Utiel-requena-- puesto que el Consell "apuesta por una inmigración legal y ordenada", puntualizó.

La Generalitat ha destinado 103.000 euros para que la Unió-Coag lleve a cabo esta iniciativa en el municipio de Torrent, según explicó tras asistir hoy a la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde de esta localidad de l'Horta, Josep Bresó; el secretario general de la Unió-Coag, Joan Brusca; y la Fundación Llauradors Solidaris, para financiar las casas prefabricadas en las que se alojarán los inmigrantes temporeros, que deberán contar con el permiso oficial y vigente de trabajo, tener contratos de trabajo en su país de origen y que se hayan realizado a través de las bolsas de trabajo con las formalidades legales oportunas.

La consellera, que acudió a visitar los módulos donde residirán los inmigrantes durante la campaña de la naranja, consideró que este convenio supone "un paso hacia delante para las personas que vienen de fuera, de forma ordenada y legal, con un contrato de trabajo, para ayudar a la economía valenciana" y destacó que "la Generalitat tiene la obligación de trabajar por su integración".

A su juicio, la Generalitat hace "enormes esfuerzos y apuesta por la inmigración legal porque es una oportunidad para todos, no un problema", señaló, al tiempo que resaltó que "por encima de la política" y de la "confrontación lógica" entre partidos, "están las personas". Así, "los políticos están unidos por una inmigración sostenible, por mejorar esta tierra y demostrar a la ciudadanía que hay una oportunidad para todos".

De Miguel recordó la experiencia anterior del mismo tipo en la zona de Utiel-Requena, que calificó de "un éxito". En este sentido, explicó que con este convenio "se plasma el compromiso de la Generalitat, contraído el pasado mes de febrero con Delegación de Gobierno, para solucionar el problema de alojamiento a trabajadores temporeros", añadió.

Preguntada por si este tipo de convenios solucionaría la situación de los inmigrantes que pernoctan en el viejo cauce del río Turia en Valencia, la consellera afirmó que "todo lo que sea trabajar para mejorar las condiciones" de estas personas ayuda a "favorecer situaciones desfavorables".

"No puedo garantizar que con esto van a dejar de estar" en el río estas personas, dijo, aunque añadió que el Consell trabaja por "facilitar y mejorar la situación de las personas inmigrantes que vienen de fuera" y que apuesta por la "inmigración legal, ordenada y planificada". "Independientemente de esto, no quedará en la Comunitat Valenciana un ser humano que necesitando una prestación social o sanitaria la deje de tener", subrayó.

El alcalde de Torrent, cuyo Ayuntamiento ha cedido los 2.000 metros cuadrados de terreno donde están instalados los 25 módulos prefabricados en los que vivirán los 72 inmigrantes durante su trabajo en la campaña citrícola, comentó que "esto demuestra que la unión hace la fuerza".

Según dijo Bresó, "teníamos un problema sobre la mesa y entre todas las administraciones y todos los grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo para resolverlo". En esta línea, se mostró "convencido de que este ejemplo se va a multiplicar", porque, a su juicio, "los españoles somos solidarios".

Por su parte, Joan Brusca insistió en la "colaboración entre las distintas administraciones, locales y autonómica, así como organizaciones para solucionar problemas sociales". En este sentido, matizó que "además del carácter social, se cubren las necesidades del campo valenciano, en este caso, y de otros sectores, en otros casos" que necesitan trabajadores.

Afirmó que su pretensión es "crear un modelo de cómo se deben hacer las cosas" y explicó que, "a parte de los trabajos laborales, hay actividades extralaborales como cursos de español, de prevención de riesgos laborales o excursiones para conocer la comarca", con el objetivo de "una plena integración" de estas personas.

El secretario general de la Unió-COAG indicó que el segundo paso "sería ir trasladando el dinero que la conselleria a estos alojamientos prefabricados a viviendas propias". "Eso sería lo ideal y a la larga contribuirá más a la integración", apostilló.

PRESUPUESTOS

Los 103.000 euros destinados al proyecto de Torrent son en principio hasta diciembre pero explicaron que habrá una prórroga automática hasta el 31 de marzo, que es cuando acaba la campaña de la naranja.