El Consell prevé que el Plan de mejora laboral para los funcionarios esté aprobado antes del verano

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 20:33

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que está previsto que antes de este verano se apruebe el plan de conciliación de la vida familiar y laboral, que afectará a los cerca de 17.500 empleados de la administración del Consell, y que contempla una serie de medidas sociales "mucho más avanzadas" que las anunciadas recientemente por el Gobierno central.

Peralta destacó que este plan tiene como objetivo "promover la conciliación de la vida familiar y laboral del personal al servicio de la administración del Consell, profundizando en la igualdad de géneros y la mayor corresponsabilidad entre estos, así como una especial mención a las personas discapacitadas y a las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer mediante un conjunto de acciones destinadas a flexibilizar el régimen de la reducción de jornada y el régimen de los permisos".

Matizó que "muchas de las medidas que el Gobierno socialista presentó como novedosas ya las tiene en vigor la Generalitat, como es el caso de la flexibilización horaria por personas dependientes, el permiso para ausentarse por el tiempo indispensable para técnicas de fecundación asistida o exámenes prenatales, o el permiso para asistir a reuniones o tratamientos de hijos discapacitados".

"Igualmente, otras acciones previstas en dicha normativa estatal van a ser objeto de mejora en el plan previsto por el Consell", apostilló. Una de estas medidas será la ampliación de 10 a 15 días del permiso de paternidad, anunció Peralta. Asimismo, el borrador de modificación del Decreto 34/99, de 9 de marzo, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración del Consell y sus Organismos Autónomos, se encuentra en estos momentos dentro del plazo de presentación de alegaciones por parte de los sindicatos.

Este proyecto, añadió, "contempla también la reducción de la jornada por guarda legal que la normativa estatal prevé para menores de 12 años, y el plan de conciliación realizado por el Consell amplía hasta los menores de 13 años".

Subrayó que "en el caso de la reducción del 50 por ciento de la jornada durante un mes retribuido por enfermedad muy grave, la normativa estatal la contempla solo para los familiares de primer grado, mientras que el plan ideado por la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas incluye también a los cónyuges".

En el caso de adopción internacional, el plan del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "prevé un permiso retribuido parcialmente de hasta dos meses por causa de desplazamiento para realizar los trámites, mientras que el Consell introduce la previsión de que podrá ser fraccionado o continuado, en función de la tramitación requerida en cada país".

Peralta apuntó que el plan de conciliación de la vida laboral y familiar del Gobierno valenciano "hace extensiva a los días por asuntos propios la posibilidad prevista en la normativa estatal, que también recoge el plan del Consell, de acumular los permisos de maternidad, paternidad o lactancia con las vacaciones, aunque haya expirado el año natural de su disfrute".

Por último, concluyó Miguel Peralta, "existen una serie de medidas propias que, o bien ya estaban previstas en el decreto, o bien se introducen ahora como novedosas y que en ambos casos no están previstas en la normativa estatal. Por ejemplo, el permiso de seis días en caso de interrupción del embarazo cuando no exista incapacidad transitoria o el permiso por matrimonio propio o por matrimonio de los hijos del cónyuge".