VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha elaborado una propuesta de modificación del artículo 4.1 de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de que se acojan a las ayudas un número mayor de afectados, según informaron fuentes de la Generalitat.
Con esta iniciativa, explicaron que se amplía el plazo de solicitudes fijándose en tres años, desde el 25 de mayo de 2004 hasta la misma fecha de 2007, lo que permitirá que se acojan a las ayudas un número mayor de afectados.
La finalidad de esta modificación es "ampliar el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, familiares más allegados, personas con relación de afectividad análoga a la conyugal u otras personas que convivan de forma estable con la víctima; tanto de su sacrificio en la defensa de los valores sustantivos que permitan una convivencia en paz y libertad de todos, como la deuda material y moral que, aunque nunca será resarcible, merece la atención, solidaridad y reparación por parte de la Generalitat".
Por otro lado, el Consell aprobó en el año 1995 el texto refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana. Desde su aprobación y a lo largo de sus casi once años de vigencia, el texto normativo ha sufrido importantes modificaciones bien a través de leyes autonómicas, bien por la aprobación de normativa estatal de carácter básico dictada de conformidad con la previsión constitucional en esta materia.
En este sentido, el Consell ha estimado conveniente la modificación de la Ley de Función Pública para introducir mejoras de carácter técnico-normativo. Otro de los objetivos es la incorporación como norma autonómica de aquellos aspectos que, siendo hoy regulación básica, no se hallaban incorporados formalmente al ordenamiento autonómico.
La modificación contiene una autorización al Consell para aprobar un texto refundido que recoja de forma sistemática la regulación completa sobre función pública de la Generalitat con la finalidad de evitar la inseguridad jurídica que produce la dispersión normativa.
A la Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2007, la Conselleria plantea la incorporación a la Ley 6/1999 de Coordinación de las Policías Locales de una Disposición Adicional que pretende, principalmente dos objetivos.
Por un lado, potenciar la formación académica de las policías locales profundizando en la apuesta por una futura carrera profesional que permita acceder a los Cuerpos Policiales a estudios académicos específicos sobre su vocación policial, y posibilitar a los que ya son policías locales títulos académicos.
"Estos estudios posibilitarán el ascenso en las diferentes escalas y categorías sin necesidad de acudir a otras titulaciones que no tienen que ver con su profesión", subrayaron. Así, se cumple el compromiso adquirido con las Universidades valencianas en los convenios de colaboración en formación de las policías locales.
La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha propuesto la construcción de los Palacios de Justicia de Alzira y de Paterna por el sistema de cláusulas de pago aplazado. Según los estudios previos que se están desarrollando, el Palacio de Justicia de Alzira contará con una superficie de 10.400 metros cuadrados (m2), mientras que el de Paterna dispondrá de 9.000 m2.