El Consell ratifica el acuerdo para que docentes interinos y funcionarios en prácticas cobren el 1 y 2 de septiembre

Imagen de archivo de un aula escolar
GVA - Archivo
Publicado 19/10/2018 13:33:06CET

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha ratificado este viernes el acuerdo suscrito entre la Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSIF, UGT y STEPV por el que se determina el 1 de septiembre como la fecha de inicio del servicio del personal interino al que se le haya adjudicado una vacante hasta el 31 de agosto.

Asimismo, el acuerdo, firmado con fecha 10 de octubre, también establece este mismo criterio para el personal funcionario en prácticas y que haya tenido que incorporarse al centro educativo el primer día hábil del mes de septiembre, de modo que tanto interinos como funcionarios en prácticas cobrarán los días 1 y 2 de septiembre de 2018, que correspondían a sábado y domingo.

Según ha informado la vicepresidenta, Mónica Oltra, pese a que este profesorado fue nombrado el 1 de septiembre "no estaba estipulado que se cobrase la nómina desde el día de su nombramiento, sino a partir del día de la incorporación efectiva a su puesto de trabajo, que fue el 3 de septiembre".

Esta decisión, que beneficia a más de 13.000 docentes, se adopta para evitar una "situación totalmente injusta" en la que este profesorado no cobrase la Seguridad Social y la nómina de esos dos días, según el gobierno valenciano.

La medida conlleva un incremento presupuestario de 3,2 millones de euros, de los cuales 1,13 millones corresponden a personal funcionario en prácticas e interinos de Educación Primaria, y 2,09 a personal interino de Educación Secundaria.

Las mismas fuentes han recordado que el acuerdo de 26 de mayo de 2016, suscrito con las organizaciones sindicales, por el que se modifica la duración de los nombramientos de los funcionarios interinos, explicita la fecha de finalización de los contratos pero no concreta la de inicio del servicio.

No obstante, la Orden de 11 de junio de 1998, sobre criterios generales del calendario escolar en centros docentes de la Comunitat Valenciana, establece que el curso comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto siguiente.

Con este criterio se han redactado resoluciones de nombramientos de funcionarios en prácticas y procedimientos selectivos, como la de 10 de septiembre de 2018, por la que fueron nombrados funcionarios en prácticas del cuerpo de maestros los aspirantes seleccionados en el marco del procedimiento selectivo convocado este año y se firma el acuerdo de 10 de octubre con las organizaciones sindicales.