El Consell recomienda comparar precios, conservar el ticket y verificar etiquetado en las compras navideñas

Consumidor comprando botas en una tienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 12:03

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio y Consumo ha recordado este jueves algunas claves a la hora de realizar las compras navideñas, entre las que destaca la planificación con antelación de las compras, el control del gasto, la comparación de precios, la conservación del ticket o la verificación del etiquetado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se aconseja programar las compras con antelación para evitar "las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar".

La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha resaltado también la necesidad de exigir siempre el ticket de compra o factura, "puesto que es el medio de prueba más importante si surge algún problema y tenemos que presentar una reclamación".

Además, ha añadido, hay que tener en cuenta que los establecimientos comerciales no están obligados a devolver el dinero del producto comprado, por lo que hay que fijarse antes en su política comercial de cambios y devoluciones.

También es recomendable consultar los precios de los productos en distintos establecimientos para poder escoger aquellos que tengan una mejor relación calidad-precio, y se debe verificar el etiquetado de los productos. "Es una opción a valorar por el consumidor adquirir productos ecológicos, procedentes de comercio justo o que apoyen productos humanitarios", ha indicado.

La Generalitat ha recordado que la garantía legal de los bienes muebles, como electrodomésticos, telefonía o informática, es de dos años. No obstante, el establecimiento o fabricante puede dar un plazo mayor de garantía, lo que se conoce como garantía comercial. Si se compran productos electrónicos hay que asegurarse de que dentro de su embalaje se encuentran todas sus piezas y están en buen estado.

En cuanto a las compras realizadas a través de Internet, el consumidor debe asegurarse de que se realizan en un sitio seguro.

TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES

Si el consumidor tiene que llevar a cabo alguna reclamación, solo hay que rellenar una solicitud y entregarla en una de las Juntas Arbitrales de Consumo, en cualquier oficina del consumidor o asociación de consumidores.

Si realiza sus compras en establecimientos que se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ante cualquier posible reclamación, podrá resolverse sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Además, el consumidor debe saber que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes hojas de reclamaciones de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.