Efectos de la DANA de septiembre de 2019 en Orihuela - AYUNTAMIENTO ORIHUELA - Archivo
VALNCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recordado este viernes la "huella de destrucción" y el "dolor y terrible impacto humano" que dejó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) hace ahora un año en la Vega Baja y la Vall d'Albaida.
"Se cumple un año de la terrible DANA que asoló la Vega Baja", ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, recordando que una semana después de esa gota fría la reunión del gobierno valenciano fue en Orihuela y aún se podía ver "el paisaje dantesco", la "huella de destrucción y la desolación, el sufrimiento humano de miles de personas" que se habían quedado sin casas.
Ha recordado que ese mismo viernes se destinaron "todos los recursos para paliar la situación de emergencia humanitaria" y todos los departamentos de la Generalitat "se pusieron a trabajar". Se han destinado desde entonces unos 100 millones y la administración autonómica es "la que más dinero a destinado a paliar la DANA, no solo los daños producidos, sino a prever los futuros impactos que los temporales puedan tener".
Oltra ha subrayado que en la situación de emergencia climática actual este tipo de episodios no van a ser "aislados" y hay que trabajar no solo en reparar sino en prevenir.
Y ha incidido en que el Consell trabaja para que las ayudas "lleguen lo antes posible a la ciudadanía" y este mismo viernes se ha aprobado una modificación de crédito de 7,4 millones para que los municipios puedan cobrar "cuanto antes".