El Consell recurrirá a hispanobonos y ampliación del plan de pago a proveedores para satisfacer la deuda a las farmacias

Actualizado: martes, 10 julio 2012 19:51

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), ha destacado que el Gobierno valenciano se ha comprometido a satisfacer la deuda pendiente a las farmacias a través de los hispanobonos y la ampliación del plan de pago a proveedores, según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Guardiola, y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Alicante y Castellón se han reunido este martes con los consellers de Sanidad y de Hacienda, Luis Rosado y José Manuel Vela, respectivamente.

La responsable del Micof ha explicado que en este encuentro, los consellers les han trasladado que el próximo jueves se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se aprobará la emisión de hispanobonos y la ampliación del plan de pago a proveedores para cumplir con la deuda que mantiene la Generalitat con las farmacias de la Comunitat Valenciana y que asciende a 240 millones de euros y que se resolvería hasta octubre.

Guardiola ha dicho que se han quedado "más tranquilos" pero que se quedan también "pendientes de que su cumplan los plazos" de pago. Por ello, ha anunciado que se volverán a reunir con los representantes del Gobierno valenciano el próximo martes para valorar el resultado del las promesas del Consell.

La presidenta del Micof ha resaltado la intervención la semana pasada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque "ha propiciado" esta solución, ha dicho. "Hay una cosa clara, esto es por la intervención de la ministra", ha apuntado.

Tras el encuentro, los presidentes de los colegios farmacéuticos han mantenido otra reunión para tratar de "coordinar" la acciones de estas tres organizaciones de la Comunitat con las de otras comunidades autónomas.

ENCUENTRO "CORDIAL"

Por su parte, la Generalitat, en un comunicado, ha calificado el encuentro con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias de "cordial" y ha afirmado que esta serie de reuniones mantenidas con los representantes de los COF "demuestran el respaldo tanto del gobierno central como autonómico".

"A pesar de la difícil situación económica y financiera que se atraviesa en estos momentos, desde la Generalitat no se ha dejado de trabajar para subsanar los atrasos de pago con las farmacias", ha asegurado.

En dicho encuentro se ha emplazado a los representantes de los Colegios de Farmacéuticos a una nueva convocatoria tras el CPFF del próximo jueves, ha apuntado.