El Consell recurrirá ante el Supremo la decisión del CGPJ de archivar su queja contra Garzón

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:00

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, anunció hoy que el Consell planteará "en los próximos días" un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de archivar la queja que la administración autonómica presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la instrucción del 'caso Gürtel', en lo que afectaba a la parte valenciana.

Sánchez de León se refirió así, en declaraciones a los medios de comunicación, a la decisión del CGPJ de no aceptar la queja planteada por el Consell el pasado mes de octubre contra el juez Baltasar Garzón que basaba en que no tuvo en cuenta las informaciones extraídas del sumario del caso en las que se exculpaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado. El Consejo, según explicó la consellera, entiende que lo planteado en el escrito es "un asunto jurisdiccional y no tiene potestad para entrar en ello".

Al respecto, manifestó que el Gobierno valenciano no comparte esta decisión porque la actuación del juez "ha causado un perjuicio al, primero, ordenar unas grabaciones que no se pueden hacer y, además, excluirlas cuando hay pruebas exculpatorias", en este caso, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado entonces en el caso Gürtel.

Asimismo, destacó que existe un voto particular en el CGPJ que "suscribe todas las razones" del Consell para plantear la queja y aseguró que "hace mención expresa a que no entiende por qué en el CGPJ no se ha visto el tema en el servicio de inspección, directamente no se ha investigado, se ha tomado una decisión", y que, igualmente, no comparte la opinión del CGPJ sobre la actitud del juez Garzón "en cuanto a encausar algunas materias que no son de su competencia".

En esta línea, indicó que la segunda cuestión que recoge la queja planteada tiene que ver con la "pieza separada de filtraciones instruidas por el juez Garzón", ya que el Consell "entiende que no se puede tramitar por la propia Audiencia Nacional, sino por un juzgado de instrucción", dado que ésta "no tiene capacidad para entender de estas causas de filtraciones, y menos el propio juez que es el titular del juzgado donde se ha producido la filtración".

Por ello, pedirán "protección jursidiccional" mediante un recurso contencioso-administrativo ante el TS que se presentará "en los próximos días" para "seguir haciendo valer nuestras razones, con la confianza plena de que, como siempre, al final las cosas se situarán en el cauce donde deben estar", declaró Sánchez de León.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, tras la reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón, reiteró que se llevarán a cabo los "tramites oportunos" para presentar un recurso.

Según explicó Vicente Rambla, los argumentos presentados por el Gobierno valenciano "no han sido desestimados en su contenido, simplemente se ha archivado una queja en términos genéricos". Por ello, consideró que este recurso tiene "todas las posibilidades de prosperar".