El Consell reduce hasta un 30% el precio del suelo en los parques empresariales y permite pagos aplazados

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:55

La Comunitat Valenciana comercializa en la actualidad cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Sociedad Pública de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), reducirá entre un 20 y un 30 por ciento el precio del suelo en los parques industriales de la Comunitat Valenciana, permitirá pagos aplazados y ofrecerá posibilidad de alquiler con opción a compra. Además, Sepiva alargará los plazos para puesta en marcha de las empresas que haya comprando suelo industrial y disminuirá el tiempo necesario para que puedan revender con posterioridad el suelo que han adquirido.

Así lo explicó a los medios de comunicación el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, tras la firma de un convenio de colaboración entre Sepiva, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat.

Rambla, quien subrayó que Sepiva ha cambiado las condiciones de adquisición de suelo industrial en los parques empresariales para que éste sea "más competitivo", explicó que el objetivo del acuerdo suscrito hoy es que exista "complicidad" entre el Consell y los empresarios, así como "colaboración" para que Cierval y las Cámaras de Comercio, desde las distintas oficinas con las que cuentan el Comunitat, informen a las empresas de la oferta de suelo industrial disponible.

El vicepresidente subrayó que se ha acordado un "cambio sustancial" en las condiciones de adquisición del suelo industrial para "adaptarse a las necesidades del mercado que hoy demanda más flexibilidad" y aseguró que tanto el suelo industrial en los parques empresariales que se construya a partir de ahora como el que ya está en proceso de venta pero que todavía no ha sido adquirido disfrutará de las nuevas condiciones.

Vicente Rambla precisó que, en los últimos años, se han construido parques empresariales con una superficie total de alrededor de siete millones de metros cuadrados y añadió que, en la actualidad, se están comercializando unos cuatro millones metros cuadrados y está en previsión la construcción, para los próximos años, de unos diez millones metros cuadrados.

El conseller indicó que se irán construyendo en los distintos polígonos de la Comunitat "en función de las demandas de cada uno de ellos" y manifestó que la voluntad de la Generalitat es "hacer más atractivo el suelo industrial a los empresarios de la Comunitat en un momento en el que no hay excesiva demanda".

Preguntado por si se esta trabajando para que empresas de otras comunidades se puedan instalar en la Comunitat Valenciana, Rambla aseguró que la oferta de suelo industrial del Consell es "con carácter general" y, por tanto, se dirige "a cualquier empresa que se quiera instalar, lo que conlleva creación de empleo".

Además, indicó que desde el Gobierno valenciano están trabajando en la oferta de suelo industrial "no solo en la Comunitat, sino también fuera de ella e incluso fuera de España". Así, comentó que en la política del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) no sólo acompañamos a nuestras empresas en el exterior, sino que también ofrecemos en el exterior las condiciones que la Comunitat Valenciana ofrece".

ACUERDO ENTRE EL IVEX Y SEPIVA

Sobre este tema, anunció que en los próximos días el IVEX firmará un acuerdo con Sepiva con la finailidad de que "en las distintas misiones comerciales que ponga en marcha el IVEX alrededor del mundo haya una presencia tambien del Sepiva explicando las condicioes y las ventajas competitivas que tienen nuestros parques empresariales".

En opinión de Vicente Rambla, "es necesario reactivar el conjunto del consumo en España" para que "vuelva a haber actividad económica en todos los ámbitos y los comercios puedan seguir vendiendo los productos en la misma cantidad que estos años, porque es la garantía de que nuestras empresas puedan seguir fabricando los productos y que los trabajadores puedan seguir en las empresas".