El Consell seleccionará las investigaciones con utilidad científica o autofinanciables para asegurar viabilidad del CIPF

Centro De Investigación Príncipe Felipe
CIPF
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:48

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha explicado este viernes que el Gobierno valenciano ha preparado un plan de viabilidad para "asegurar la producción investigadora" del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que prevé la selección de aquellas líneas de investigación que tengan una "utilidad" social o científica o sean "autifinanciables".

"Las líneas que no producen ningún efecto científico y que no son capaces de recavar ayudas para su autofinanciación serán las que probablemente dejen de apoyarse", ha dicho.

Rosado se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell para anunciar un plan de viabilidad para el CIPF que incluye, además del apoyo a ciertas líneas de investigación, una subvención de 4,6 millones para gastos corrientes y la rentabilización de las instalaciones del CIPF con el traslado al mismo de las estructuras de la Conselleria de Sanidad que tiene labor de apoyo a la investigación que están en la ciudad de Valencia.

De esta manera, este centro "no sólo no va a desparecer sino que va a quedar más potenciado que en épocas anteriores", ha remarcado el conseller al respecto.

Por otro lado, Rosado ha explicado que la selección de las investigaciones la realizará la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINI). El resultado del estudio "determinará qué líneas de investigación, de forma objetiva deben de continuar". No obstante, ha apuntado que corresponde al patronato de la fundación tomar la decisión.

Así, ha fijado criterios como que los proyectos sean autofinanciables o que científicamente "sean capaces de producir algún resultado". El conseller, no obstante, ha rehusado informar de cuáles son las que no proseguirán para "no herir la susceptibilidad de las personas a las que afecta".

Rosado ha añadido que las líneas de investigación que no produzcan resultados "es difícil apoyarlas en una situación económica como la que sufre el país en este momento". Frente a éstas, "hay líneas de investigación que son verdaderamente productivas para la sociedad valenciana y para el mundo de la ciencia", ha dicho.

DIMISIONES Y DESPIDOS

El conseller de Sanidad ha explicado que todas estas medidas se van a trasladar al Patronato de la fundación y se procederá a nombrar nuevamente los puestos de la dirección científica que han quedado vacantes tras su dimisión "por la falta de subvención del Estado".

En este sentido, ha considerado que las dimisiones que se han producido "no son irrevocables" y, al "corregir" algunos de los aspectos que el Comité Científico reclamaba, espera que "se vuelvan a incorporar" al equipo investigador del centro.

Preguntado por las críticas del Comité de Empresas a los "despidos" en el centro, Rosado ha explicado que muchos de los puestos eventuales están ligados a la investigación por lo que en el momento que ésta cesa, cesan en su puesto.

FINANCIACIÓN DEL MICINI

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha señalado que "no dejarán de solicitar la ayuda correspondiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que "retiró la ayuda con la que se financiaba el Programa de Medicina Regenerativa". Rosado ha explicado que envió una carta a la ministra pero todavía no ha recibido respuesta.

La única comunicación del Ministerio, ha dicho, fue hace 48 horas para decir que "intentarán resolver el problema", ha criticado.

Rosado ha explicado que la partida presupuestaria del 2011 del CIPF se basaba en 4,6 millones de la Generalitat; 1,7 millones del Ministerio y 5,3 millones a través de ayudas competitivas de su personas. Pero, "el pasado mes de julio el Ministerio nos comunicó que no haría su aportación al CIPF, alegando que la Comunitat incumple el pacto de estabilidad".

La falta de apoyo económico por parte del Ministerio supone la desaparición del Programa de Medicina Regenerativa y la desaparición del Nodo Valenciano del Banco de Líneas Celulares, ha explicado.

El conseller ha señalado que, por el contrario, el Gobierno mantiene la financiación del Programa en Andalucía, que se encuentra en las mismas condiciones presupuestarias que la valenciana y cuya línea de investigación se realiza a través de una empresa dirigida por el exministro de Sanidad Bernat Soria, ha explicado.