El Consell tacha la iniciativa del PSPV sobre la declaración de bienes de "numerito" y fruto de la "desesperación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:31

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que la iniciativa del PSPV sobre las declaraciones de bienes y patrimonio de sus diputados "se enmarca en la viva imagen de la desesperación" que es su portavoz, Joan Ignasi Pla, aseveró, y, al respecto, aseguró que en los próximos "siete meses hasta el 27 de mayo, cuando le confirmen los valencianos que no le quieren en la presidencia de la Generalitat, vamos a asistir a un numerito permanente, a un esperpento y a un echarse al monte cada día diferente".

Rambla, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes, se mostró "sorprendido" de cómo Pla "a bombo y platillo quiere hacer un ejercicio de transparencia" y, en este sentido, señaló que él mismo, desde 1995, primero como director general de Recursos Económicos de la conselleria de Sanidad y posteriormente como conseller de Economía, Sanidad y Relaciones Institucionales y como diputado, "he podido presentar mi declaración y la de mi esposa con arreglo a la normativa vigente".

En este sentido, subrayó que la normativa vigente en la Comunitat Valenciana en cuanto a transparencia e información de los cargos públicos "es mucho más exigente de la que recientemente el Gobierno central ha puesto en marcha". Así, destacó que la iniciativa de Pla "tiene la repercusión que siempre tienen que tener las informaciones que pueda dar el portavoz de la oposición, pero no es nada novedosa", puesto que, según afirmó, "hay unos órganos legalmente establecidos para que dentro de un marco razonable haya un conocimiento de la información fiscal o patrimonial de todos los diputados".

Asimismo, remarcó que tampoco "hay que llegar a la exageración" y que, según indicó, "colguemos en la puerta del estadio del Mestalla esta noche, antes del partido de fútbol de la Champions", información sobre su lugar de residencia o la matricula de su coche. Al respecto, defendió que para los altos cargos, "como todo el mundo, es necesaria una mínima parcela de intimidad, que no está reñida con la adecuada transparencia e información que venimos dando desde hace muchos años".

DECLARACION DEL PRESIDENTE

Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, piensa imitar la iniciativa y hacer también público su patrimonio, como demandan los socialistas, Rambla inquirió si lo que el PSPV pretende es que el jefe del Consell "dé una rueda de prensa para decir cuál es el número de la cuenta corriente o el número de la hipoteca que supongo que tendrá".

Además, explicó que las declaraciones sobre el patrimonio del presidente "están tanto como alto cargo en el registro de altos cargos como también en las Corts como diputado". De esta manera, indicó que si lo que se pretende "es tener el morbo de saber cuál es el domicilio, la matrículo de su coche o alguna otra cosa, ésta no es la cuestión, la cuestión es que haya unos órganos y un ámbito de conocimiento suficiente de cuál es la evolución de estos patrimonios".

Subrayó que así "nos lo dimos con una legislación que afecta tanto al gobierno de la Generalitat como a los miembros de la Cámara", y, por lo tanto, dijo, "ése es el ámbito normal de las cosas".

"Si nos queremos volver todos locos, nos podemos volver todos locos, pero las cosas hay que llevarlas a los justos términos para que todos los ciudadanos tengan la absoluta tranquilidad de que la evolución de estos patrimonios es conocida por los ámbitos jurídicos y jurisdiccionales que corresponden", aseveró Rambla, quien rechazó "llevar a hacer una fiesta de si un señor vive en un segundo, otro en un tercero, y éste tiene la casa de más metros y el otro la tiene de menos". Insistió en que esto "tampoco es lo que en este momento están demandando los ciudadanos".

También recalcó que Camps es "absolutamente transparente", a lo que añadió que si Pla "tiene el gusto de que debatan los domicilios o el coche de cada uno es una cuestión personal, pero no creo que sea un tema de altura política para formar parte del debate en este momento".

Afirmó que los populares "no rehuímos" la cuestión, "pero hay cauces legales y jurisdiccionales", y señaló que en las Corts "hay una ley que es mucho más exigente para un diputado y un alto cargo que para un ciudadano de la calle, pero de ahí a dar otros pasos, si quieren los damos, pero montaremos una fiesta espectacular", apuntó, y eso, dijo, "no es lo que se debe pretender de un orden y una trasparencia sobre la evolución de los patrimonios, que creo que es lo que corresponde".

Contenido patrocinado