El Consell ultima un proyecto para vertebrar toda la Comunitat, uniendo hitos naturales y culturales con las ciudades

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 19:14

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ultimando la Infraestructura Verde, un proyecto que vertebrará todo el territorio de la Comunitat Valenciana, uniendo los grandes hitos naturales y culturales con las grandes áreas metropolitanas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz, ha destacado que uno de los objetivos de la Política de Paisaje que está desarrollando el Consell es el de crear y definir "una red interconectada conformada por los paisajes y espacios naturales de mayor valor medioambiental, cultural y visual" que, tal y como ha dicho, "se convertirá en la estructura básica ecológica de nuestra región".

La Infraestructura Verde va a permitir que los espacios ya protegidos, como los parques naturales, se conviertan en accesibles desde el centro de las ciudades más importantes, a través de un corredor verde en el litoral, de corredores fluviales, de la red de vías pecuarias, de senderos y de carriles bici que vertebrarán todo nuestro territorio de Norte a Sur y desde el litoral hasta el interior.

"De esta manera, el paisaje se convierte, no sólo en una herramienta que permite identificar un territorio como algo único, sino también en un factor de calidad de vida, un recurso económico, un activo territorial, un factor de desarrollo y de competitividad cada vez más importante", ha explicado Muñoz.

Este proyecto define la nueva política del Paisaje con el objetivo de "poner en valor el territorio, abrir nuevas oportunidades y crear fórmulas de desarrollo social y económico más sostenibles e innovadoras". "Una política basada en conservar, mejorar y potenciar la calidad de los paisajes, tanto de los naturales como de los urbanos y periurbanos, de los agrarios y de los industriales, de los culturales y los históricos", ha añadido la directora general.

Arantxa Muñoz ha destacado la voluntad de Consell de que el paisaje "se convierta en un factor de calidad de vida, algo que las personas podemos valorar, apreciar y disfrutar, pero también es un recurso económico, un activo territorial, un factor de desarrollo y de competitividad cada vez más importante".

"Las empresas de los sectores más avanzados --ha continuado-- no se instalan hoy en cualquier parte, ya que la globalización permite que quienes pueden tomar las decisiones opten por los lugares más atractivos y de mayor calidad".

El primer paso que se ha dado desde la Conselleria de Medio Ambiente para la creación de la Infraestructura Verde ha sido identificar todos los recursos paisajísticos de valor. Recursos ambientales, como ríos, bosques, montañas, marjales o zonas de riesgos ambientales; culturales, entre los que se incluyen los castillos, ermitas, acequias históricas; y visuales, como los hitos paisajísticos, los perfiles de los pueblos tradicionales o los paisajes que se divisan desde los miradores y desde las carreteras escénicas.

Una vez identificados todos los recursos que configuran los paisajes de mayor valor se unirán entre sí hasta trazar una red de conexiones funcionales, entre las que se incluyen las vías pecuarias, los senderos, las carreteras y las infraestructuras, y conexiones ecológicas, como ríos, barrancos o zonas húmedas.

A escala provincial, la Conselleria ultima la definición de la Infraestructura Verde del Área Metropolitana de Valencia, que incluye el corredor del río Turia y el Parque Natural del Turia, la Huerta de Valencia, l'Albufera y el Mar Mediterráneo y sus playas, y en la propuesta del Gran Parque Metropolitano de Alicante, que se extiende por los corredores de los ríos Monnegre y Serpis.

GRANDES PARQUES PROVINCIALES

La Infraestructura Verde del Área Metropolitana de Valencia, con casi dos millones de habitantes, constituye una propuesta integral de conexión, protección y gestión de los cuatro grandes paisajes que se incluyen en su zona de influencia, un territorio de excelencia medioambiental y paisajística único. El Plan posibilitará las conexiones y accesos a los paisajes que la integran, pondrá en contacto los entornos urbanos con los espacios agrícolas, culturales y naturales, y potenciará la competitividad económica.

Por su parte, el Gran Parque Metropolitano de Alicante, una zona que visitan hasta diez millones de personas al año en un entorno de 40 kilómetros, enlazará los paisajes más valiosos del área metropolitana con los parajes de montaña del interior, de gran valor ecológico y cultural a través de una red de corredores verdes adaptados a la circulación peatonal y ciclista para el disfrute de los ciudadanos.