El Consell unificará en un solo documento el desarrollo de todas las leyes urbanísticas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:34

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Gobierno Valenciano aprobará en breve el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, "con lo que se cumple el compromiso de poner en marcha con la mayor celeridad el desarrollo reglamentario en materia de Urbanismo, Vivienda y Protección del Territorio". Así, el Consell unificará en un solo documento el desarrollo de todas las leyes urbanísticas.

Blasco realizó estas manifestaciones en un foro de debate sobre la nueva legislación urbanística valenciana organizado por el Grupo Recoletos, en el que también participaron representantes de las diferentes administraciones, del sector de la construcción y expertos.

Rafael Blasco añadió que el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística "permitirá desarrollar el nuevo paquete legislativo impulsado por el Consell, un marco jurídico pionero en Europa que garantizará el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana".

El conseller agregó que "por razones de claridad y transparencia, y para una exposición más adecuada de los contenidos, el Gobierno Valenciano ha unificado en un solo documento el desarrollo reglamentario de la nueva Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) y la Ley del Suelo No Urbanizable de la Comunidad Valenciana".

La Conselleria de Territorio y Vivienda, aseguraron fuentes de la Generalitat, "ha puesto su mejor empeño en aportar certidumbre a los propietarios de suelo y a los empresarios de un sector de capital importancia para la economía de la Comunitat".

Según el Consell, "se trata de evitar la inseguridad que se produjo al existir un desarrollo reglamentario parcial de la ya derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de 1994. A tal efecto se ha elaborado un Reglamento que unifica en una sola norma el desarrollo completo de las tres Leyes citadas".

El Reglamento incorpora como Anexos algunos documentos de utilidad práctica para la efectiva aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje y de Ley Urbanística Valenciana, como son los Umbrales de Sostenibilidad, las Bases generales y particulares de carácter supletorio, el modelo de anuncio de concurso, el Pliego supletorio de cláusulas particulares para la selección de Empresario Constructor, el Modelo de hoja resumen de los datos económicos relevantes, y el Contrato para el desarrollo y ejecución de los Programas que se podrá utilizar con carácter supletorio.

El Reglamento se estructura en dos Libros. En líneas generales, el primero incorpora el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, y el segundo desarrolla la Ley Urbanística Valenciana, incorporando las precisiones que corresponden en relación con la Ley del Suelo No Urbanizable.

De este modo, según el conseller de Territorio y Vivienda, "y en un tiempo récord el Gobierno Valenciano va a aprobar el instrumento del que adolecía la LRAU socialista, y que permitirá desarrollar el contenido del nuevo paquete legislativo".

La Generalitat remitirá en breve a todos los agentes económicos y sociales y Administraciones implicadas el nuevo Reglamento para su información, con el fin de que puedan formular las oportunas alegaciones y, de este modo, "se alcance el máximo grado de consenso".

Contenido patrocinado