El Consell valora la disposición del Gobierno de basar la política de gestión del agua en el consenso entre territorios

Maritina Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 0:13

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha valorado este jueves la disposición del Ejecutivo central de "basar la política del agua en España en el consenso entre territorios con una visión de Estado, y dejar de lado las tensiones que han provocado los años de gestión de los gobiernos del PSOE".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, así lo ha señalado Hernández tras participar en la reunión del Consejo Nacional del Agua, en la que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto las líneas centrales que definirán su política en materia de agua.

En esa reunión, Hernández ha trasladado al Gobierno la preocupación del Consell por el "déficit hídrico estructural" que sufre la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se ha mostrado satisfecha con el planteamiento del Ministerio respecto a la gestión del agua y el diseño de "un nuevo marco de planificación hidrológica que permita superar la problemática del agua", y ha coincidido en que "el principio de unidad de gestión de cuenca debe ser un elemento central de este modelo".

La consellera ha destacado asimismo que Arias Cañete "ha marcado los pasos para reconstruir una política nacional que garantice el agua en todos los territorios, que se sustenta en el análisis de los caudales existentes y necesarios en cada demarcación".

114 HM3 DEL TAJO AL SEGURA

Por otra parte, Hernández se ha referido a la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada este jueves, en la que se ha autorizado la disponibilidad de hasta 114 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre.

Al respecto, ha manifestado la satisfacción del Consell al considerar que esa decisión "cubre las demandas planteadas por los regantes y usuarios del Segura", y ha subrayado que "se cumple así con la regla de explotación del trasvase tal y como ha venido defendiendo la Generalitat".

De la cantidad total aprobada para desembalses con destino al Segura durante el próximo trimestre, hasta 30 hectómetros cúbicos tendrían como destino el abastecimiento urbano y el resto para el riego de las zonas regables servidas por el trasvase.

Según las mismas fuentes, la Comisión Central de Explotación del Acueducto también ha acordado autorizar a hacer uso de las reservas estratégicas hasta un máximo de 5 Hm3/mes.