El Consell ve el 9 d'Octubre como "colofón" a días de reivindicación de financiación

Mónica Oltra en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 14:30

   VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat espera que la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sea el "colofón" a una semana de reivindicación de una financiación "justo", que se realizará sobre distintos ejes: con un pleno específico sobre financiación en las Corts y la elaboración de un manifiesto unitario abierto a la sociedad civil, conferencias en las capitales de comarca sobre esta cuestión y visibilizando esta "problemática" en la procesión cívica.

   Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, en la que ha informado acerca de la comunicación que el Consell ha aprobado trasladar a las Corts para solicitar un pleno específico sobre financiación autonómica, que previsiblemente se celebrará en los días previos al 9 d'Octubre.

   El objetivo de este documento, que critica que la Comunitat padece "desde hace décadas las consecuencias de un sistema de financiación injusto y poco equitativo", ya que ninguna de las normas que han regulado esta cuestión "han resuelto el problema inicial", que parte desde la transferencia de las competencias en sanidad y educación, es dar "visibilidad a una problemática que ha sido muy invisible".

   Así, la comunicación lamenta la gran "diferencia entre comunidades" en financiación y señala que si la Comunitat "hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media de España --solo la media-- a lo largo del período 2002-13 habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales", que equivalen "a más del 50 por ciento del crecimiento de la deuda pública autonómica a lo largo de este periodo".

   También lamenta las "bajas inversiones del Estado" y alude a "la mala gestión, el desvío de dinero público a intereses particulares y una insuficiente defensa de los intereses de la Comunitat durante años" como causas de que la Generalitat haya estado "al borde del abismo financiero".

   Ante la deuda actual, el documento ve "imprescindible promover de forma urgente un debate entre todas las fuerzas políticas" para reclamar al Gobierno central un nuevo modelo.

"DÍA DE AUTOESTIMA COLECTIVA"

   Oltra ha asegurado que cree que habrá "acuerdo unánime" de los grupos en las Corts tras los encuentros mantenidos con los distintos síndics, que fueron "muy satisfactorios" y "nada hace pensar que no lo será" ahora.

   Tras recordar que se está trabajando en un manifiesto abierto a toda la sociedad civil, ha indicado que el Consell considera "muy adecuado" celebrar este pleno en la semana del 9 d'Octubre, un "día de autoestima colectiva".

   Ha avanzado que el Consell está preparando "la presencia en el territorio" de sus miembros y del segundo escalón, los secretarios autonómicos, para que en cada capital de comarca haya una conferencia, abierta a la gente, que explique la necesidad de un sistema de financiación justo y las políticas que se quieren desarrollar con esos ingresos.

   Así, ha indicado que el 9 d'Octubre será el "colofón" a esos ocho días de octubre de reivindicación, que no necesariamente supone salir a la calle con una pancarta. En el caso de la procesión cívica, ha dicho que se producirá después de un discurso institucional en el que se habrá pedido nuevamente esa reforma del modelo y de días de contacto con la sociedad. "No estoy diciendo que vayamos con pancartas a la procesión cívica", ha reiterado.

Contenido patrocinado