VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Inmigración Y Ciudadanía en los dos primeros años de gestión ha desarrollado el 60,44 por ciento de su presupuesto total y ha cumplido el 70 por ciento de sus objetivos, según informó hoy en un comunicado en el que el titular de este departamento, Rafael Blasco, asegura que el balance es "positivo para el Consell y, sobre todo, para los ciudadanos".
Este departamento, el primero específico creado en España en materia de inmigración, ha impulsado la Ley de Participación Ciudadana y la de Integración además de 5 reglamentos, 42 decretos, 62 órdenes y 6 planes relacionados con la integración, cooperación y participación ciudadana, según las mismas fuentes.
En este último año, además, se han rubricado los dos primeros grandes acuerdos en esta Comunitat y en España en materia de integración; el Pacto Valenciano por la Inmigración, ratificado con CIERVAL, UGT y CCOO, y el Pacto Local por la Inmigración, firmado con las tres Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos de las capitales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además más de 200 ayuntamientos de todo signo político han aprobado en sus plenos la denominada Carta de Buenas Prácticas.
La conselleria se define como el departamento del consenso con las entidades ya que en estos dos años se han firmado 239 convenios, que han facilitado el acercamiento y conocimiento mutuo de las distintas religiones que se profesan en la Comunitat, el impulso de valores como la solidaridad entre la juventud, el desarrollo de programas específicos para la integración de los inmigrantes y la participación en la vida social de mujeres en peligro de exclusión social, entre otros.
En estos momentos, está tramitando en Las Corts la nueva Ley de Ciudadanía Corporativa, que tiene como objetivo reconocer la labor social que realizan las empresas valencianas, que se suma a las otras dos iniciativas legislativas aprobadas.
INICIATIVAS ÚTILES PARA LOS CIUDADANOS
Blasco señaló que desde el departamento que dirige se "impulsan iniciativas que realmente sirven a los ciudadanos" y destacó su objetivo de mantener un pacto durante toda la legislatura con todos los ciudadanos de la Comunitat.
Concede más de 313.000 euros diarios al tejido social valenciano a través de ayudas destinadas a ONGs, entidades privadas o públicas, nacionales, europeas o pertenecientes a países subdesarrollados y entre 2007 y 2009 se han invertido más de 272 millones de euros en cooperación al desarrollo que ha permitido la realización de 1.044 proyectos. "La solidaridad de los valencianos llega ya a más de ocho millones de personas y somos la primera comunidad autónoma que destina el 0,7 por ciento de su presupuesto a cooperación", destacó Blasco.
A finales de año habrá 85 agencias de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS) que prestarán atención a las personas inmigrantes. En la actualidad existen en funcionamiento 48 que atienden a más de 400.000 personas inmigrantes. Este año se ha aprobado el Plan Director de Inmigración y Convivencia a través del cual se ha aumentado las ayudas a los consistorios con más de un 5 por ciento de población inmigrante.
También se ha puesto en funcionamiento el programa "Escuelas de Acogida", que desarrolla el compromiso de integración y se imparte en siete centros de acogida, AMICS y en CeiMigra. A finales de año habrá un total de 28 escuelas.
En materia de Ciudadanía se han creado nuevos Centros de Valencianos en el Exterior, se ha realizado un registro CEVEX, se ha creado un Sello de Voluntariado Corporativo y se han potenciado las relaciones tanto con las asociaciones como con los valencianos que residen en el exterior. Además se ha constituido e impulsado el Consejo de Ciudadanía donde todos los agentes sociales participan para acercar más a la administración y a la sociedad.