Conselleria de Obras Públicas y Ayuntamiento reafirman su compromiso de que el TRAM no pase por el Ribalta

Reunión de la Conselleria de Obras Públicas y Ayuntamiento
GVA
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 11:45

CASTELLÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, y el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castellón, Rafael Simó, han mantenido una reunión para abordar la situación del TRAM de Castellón y han reafirmado el "compromiso" de ambas administraciones de que el TRAM no pase por el parque Ribalta.

El recorrido original de TRAM preveía discurrir por el interior del Parque Ribalta, sin embargo, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2012 y del Tribunal Supremo de 2014 fueron contrarias a este trazado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ante esta situación, el TRAM hasta el Grao se puso en funcionamiento por la calle Ribalta, aunque "no constaba ninguna autorización formalizada por parte de la anterior Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente", ha indicado el Consell.

Ante esta "anomalía", la nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha regularizado este cambio del recorrido del TRAM con respecto al trazado original, algo que "no ha supuesto ningún coste adicional".

Así, mediante una Resolución de la actual Conselleria, se ha autorizado al concesionario del TRAM una modificación del trazado por la calle Ribalta, zona de números pares, y de esta forma se ha corregido la situación irregular en que se encontraba la circulación del TRAM hasta este momento.

Por otra parte, las conclusiones de los técnicos, tanto del Ayuntamiento de Castellón como de la Conselleria, una vez ejecutado y puesto en explotación el trazado por el que discurre actualmente el TRAM --calles Ribalta, Zaragoza, Tetuán, Colón y Cardona Vives-- cualquier otro recorrido provocaría en la ciudad un "mayor impacto negativo", tanto por lo que se refiere a la construcción y la explotación como en la demanda del servicio de transporte que los ocasionados por el trazado actual, además, acarrearía "un elevado coste económico".