València lanza el concurso de proyectos para el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento de València

Deberá tener en cuenta las conclusiones del proceso de participación 'Pensem la plaça' y decidir si se mantiene el paso de la EMT

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el acalde de la ciudad, Joan Ribó, en la presentación de la convocatoria del concurso para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento.
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el acalde de la ciudad, Joan Ribó, en la presentación de la convocatoria del concurso para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2021 16:54

   VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consistorio valenciano ha lanzado la convocatoria del concurso de proyectos para la reurbanización integral y definitiva de la Plaza del Ayuntamiento tras la reforma provisional a la que ha sido sometida con su peatonalización y un modelo de urbanismo táctico. Los proyectos que concurran a la remodelación final de este enclave deberá respetar los criterios recogidos en el proceso de participación 'Pensem la plaça', llevado a cabo ya y encaminado a esta reforma.

   Así lo han indicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y su vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar la convocatoria de este concurso de proyectos. La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento la aprobará este viernes.

   Gómez ha detallado que un jurado mayoritariamente "técnico", "paritario" --integrado en "al menos un 40% por mujeres"-- y "multidisciplinar" --formado por ella y Ribó, por representantes de la Conselleria de Cultura, del Colegio de Arquitectos, ingenieros y técnicos municipales-- elegirá entre tres y cinco proyectos finalistas y de ahí el ganador.

   Las propuestas que se presenten deberán plantear iniciativas para los 12.000 metros cuadrados de superficie de la plaza del Ayuntamiento, pero teniendo en cuenta también el entorno de Ciutat Vella en el que se encuentra y las necesidades de este ámbito, especialmente, en cuestiones como la movilidad.

   "Se va a actuar sobre 12.000 metros cuadrados pero eso no significa que no se tenga que tener en cuenta todo el distrito de Ciutat Vella, con más de 100.000 metros cuadrados. Se va a tener en cuenta también la movilidad. Se van a estudiar entradas y accesos a plaza", ha apuntado Gómez.

   Joan Ribó, ha destacado que se deja abierta la decisión sobre la continuidad de la única línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que en la actualidad circula por la plaza, la C-1. El alcalde ha explicado que la etapa entre la reforma provisional y la definitiva debe servir para analizar qué ha funcionado y cómo se debe avanzar en algunos aspectos, tras lo que ha citado como ejemplo la C-1. "Ahora se debe responder si aún es necesaria" una línea de autobús por la plaza", ha expuesto.

   Los proyectos para la remodelación final deben contemplar un mobiliario urbano accesible, aumentar los espacios verdes y de sombra, incluir espacios flexibles para actividades festivas, recuperar el comercio local, renovar y reubicar los puestos de flores, reordenar la movilidad, no aumentar el número de terrazas de hostelería, colocar fuentes para beber y baños públicos. Asimismo, se debe tener en cuenta que en este enclave se deben seguir 'plantado' las fallas municipales y celebrando las 'mascletaes'.

   Los equipos que presenten proyectos tienen que tener carácter multidisciplinar, con profesionales de diferentes sectores como arquitectos, especialistas en patrimonio, movilidad, espacio público, ha destacado la vicealcaldesa, que ha asegurado que además de peatonal, la plaza debe ser "accesible".

   El concurso se estructura en diferentes fases. En una primera, que tendrá una duración de treinta días, se procederá a la acreditación de los equipos, comprobando si cumplen los requisitos que se demandan. Posteriormente, habrá una segunda con dos etapas: una de presentación de propuestas, que serán anónimas, durante un plazo de 60 días, y una segunda en la que se seleccionarán las entre tres y cinco ofertas finalistas.

   Estas deberán presentar anteproyectos, también de manera anómina, y durante 45 días. Finalmente, el jurado elegirá el proyecto ganador entre estos. Los entre tres y cinco equipos que lleguen a la final recibirán 9.680 euros, mientras que el ganador percibirá 559.988 euros, ha precisado Sandra Gómez, que ha aseverado que este equipo se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra.

   Asimismo, la vicealcaldesa ha detallado que se ha establecido un presupuesto máximo de ejecución de obra de 8.639.400 euros que deberá ser respetado por los concursantes a la hora de hacer sus propuestas.

"ABSOLUTAMENTE PREPARADO"

   Preguntada por el inicio de las obras, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha explicado que el objetivo del actual equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- es dejar el proyecto "absolutamente preparado" para que puedan comenzar a desarrollarse en el próximo mandato.

   "Ojalá las podamos empezar en la primavera de 2023 pero queremos ser razonables", ha afirmado Gómez, que ha apuntado que aunque se calcula que el concurso esté acabado en el "plazo de un año" se tiene que tener en cuenta que "todos los servicios del Ayuntamiento han de valorar y dar el visto bueno" al proyecto, así como que las "tramitaciones son largas" y la posibilidad de que se presenten recursos.

   Joan Ribó ha agregado que la idea es iniciar la reforma definitiva en septiembre de 2023. Preguntado por un posible cambio de gobierno municipal y por si cree que uno distintos llevaría a cabo la remodelación prevista, el primer edil se ha mostrado convencido de "ganar" los próximos comicios, por lo que ha descartado que llegue un ejecutivo nuevo. "Vamos a ganar, será así", ha dicho.

   Ribó ha asegurado que la reforma definitiva supondrá "la recuperación del espacio público para las personas", dentro del contexto de la pandemia de la Covid-19, que han resaltado la necesidad de "tener un espacio público de calidad lo más amplio posible"; de la Capitalidad Mundial del Diseño que València acogerá en 2022 y del acuerdo para ser una ciudad climáticamente neutra.

"NO ES RAZONABLE"

   El responsable municipal ha subrayado que antes de su peatonalización inicial por la plaza del Ayuntamiento pasaban 10.000 coches al día, que los vehículos representan el 23% de los desplazamientos ciudadanos mientras que ocupan el 60% del espacio público. Ha afirmado que eso "no es razonable".

   En la misma línea, Sandra Gómez, ha recalcado que antes de 2015 "el espacio de la plaza reservado al vehículo privado era del 57%" y ha apuntado que "hoy el 18% del total de la superficie es para el vehículo privado" frente al 83% del que disfrutan los peatones. "Se trata de un cambio de paradigma muy importante, pero queremos dar un paso más allá y decidir cuál será la plaza del Ayuntamiento de la próxima generación".

Contenido patrocinado