Actualizado 19/10/2012 20:51 CET

El Consorcio de Bomberos pondrá en funcionamiento 94 emisoras para casos de peligro de explosión

Nuevo Material Para El Consorcio Provincial De Bomberos De Valencia
DIPUTACIÓN

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está a punto de poner en funcionamiento 94 nuevas emisoras específicamente diseñadas en emergencias donde haya peligro de explosión, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El director técnico del Consorcio, Salvador Ballesta, ha explicado que estas emisoras son como las ya adquiridas el año pasado para su uso en la Red de Comunicaciones de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (Comdes) pero "con una característica especial", ya que están protegidas para trabajar en servicios como fugas de gas o donde se pudiese provocar una explosión.

Se trata de una emisora protegida ante atmósferas potencialmente explosivas, lo que no ocurre con el resto de emisoras o con cualquier dispositivo móvil, y por lo tanto de gran importancia en determinados servicios", detalla Ballesta.

Los jefes de parque y los oficiales recibirán los próximos 24 y 30 de octubre un curso específico de formación para el uso de estas nuevas emisoras que se repartirán entre las dotaciones de bomberos.

Por otro lado, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ya disponen de nuevos cascos de intervención que cumplen con el nivel máximo de protección para la lucha contra incendios, según establece la normativa europea.

Los nuevos cascos suponen un "paso más en nuestra apuesta por mejorar la seguridad de nuestros bomberos después que a principio de año renovásemos todos los trajes de intervención del personal operativo", ha destacado el diputado provincial y presidente delegado del Consorcio valenciano, Francisco Tarazona.

En total, 775 cascos "que sumados a la inversión que hemos efectuado en los nuevos trajes y en las nuevas emisoras para la red Comdes se traduce en un gran esfuerzo por parte del Consorcio en un momento delicado de crisis", ha subrayado Tarazona.

COLORES SEGÚN EL RANGO

La Diputación ha aprovechado la adquisición de los nuevos cascos para cambiar los colores según el rango y favorecer así la visibilidad de los efectivos", ha asegurado Tarazona. Así, los oficiales llevarán el casco blanco, gris para los suboficiales y sargentos, rojo los cabos y amarillo el resto de bomberos.

Los cascos, que ya han sido repartidos a todo el personal, están diseñados para proteger contra riesgos mecánicos y agentes químicos e incorpora un sistema de absorción de golpes.

De diseño integral, lleva incorporadas las gafas de seguridad y la pantalla facial y facilita el acoplamiento de la máscara del equipo autónomo de respiración con anclajes metálicos sin necesidad de que el bombero deba desprenderse en ningún momento del casco.