ALICANTE 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV, que abarca los municipios de las comarcas alicantinas de El Comtat y parte de l'Alacantí y l'Alcoià, ha acordado que el proyecto de gestión de la planta de tratamiento de basuras de Piedra Negra, situada en Jijona (Alicante), será presentado para su aprobación, "previsiblemente", durante este verano, según ha informado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza.
A través de un comunicado, la Diputación provincial ha apuntado que éste ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de la junta del Consorcio XIV, en la que el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, también ha señalado que todas las localidades integradas en un plan zonal que cuente con planta de tratamiento y vertedero deberán llevar sus basuras a dichas instalaciones, y que "sólo excepcionalmente", y "cuando no se cuente con estos centros", se podrá solicitar, "siempre que exista autorización por parte de los dos consorcios afectados", el traslado de los residuos a otra sede.
Así, Tejedo ha indicado que existe una "gran diferencia" entre los precios por tonelada de basuras que fijan las distintas plantas de tratamiento, y ha explicado que se debe a que algunas de estas instalaciones "fueron construidas hace años con fondos europeos y tienen, por tanto, un mayor margen para bajar sus tarifas".
Igualmente, durante la reunión de la junta del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV, se ha aprobado el presupuesto del consorcio para 2012, que se eleva a casi 294.900 euros, lo que supone un 73 por ciento menos que el anterior, "con el que se pretende dar una cobertura mínima hasta que se apruebe el proyecto de gestión", ha explicado la Diputación, que ha añadido que únicamente el Ayuntamiento de Jijona ha votado en contra de estas cuentas.
LIQUIDACIÓN DE CUENTAS
Por otra parte, en la reunión también se ha tratado la liquidación de los presupuestos de los ejercicios 2010 y 2011 del consorcio, de los cuales el primero finalizó con un remanente de tesorería para gastos generales superior a los 440.200 euros, así como un resultado presupuestario negativo de 40.300 euros originado "por no haber practicado la liquidación de la aportación del segundo semestre a los entes consorciados".
La institución provincial ha expuesto que ese resultado negativo quedó absorbido en 2011 con un resultado presupuestario positivo mayor de 96.000 euros, y un remanente de 515.900 euros.
Además, también se ha aprobado, con los votos en contra de los municipios de Jijona y Alcoleja (Alicante), la plantilla del consorcio, que se mantiene en un gerente y un administrativo, ambas plazas vacantes hasta la próxima aprobación del plan de gestión.
El complejo de valorización y eliminación de Piedra Negra tiene una capacidad nominal de 140.000 toneladas de residuos urbanos de masa al año, y está gestionado por la empresa mixta Reciclados y Compostaje Piedra Negra S.A, participada al 51 por ciento por Vaersa y al 49 por Cespa.