MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional tiene decidido que resolverá primero los recursos planteados contra el Estatuto valenciano y después se ocupará de los interpuestos contra el catalán, respetando el orden de registro de entrada en la institución, según ha señalado la presidenta del TC, María Emilia Casas, en una entrevista para 'Trámite parlamentario' recogida por Europa Press.
Aunque asegura no poder comprometerse a fijar plazos de resolución, Emilia Casas garantiza que, en el momento en que empiece a examinar los recursos de inconstitucionalidad sobre reformas estatutarias, el tribunal se dedicará a ello "de manera casi exclusiva".
"Con determinación en hacerlo rápidamente, teniendo en cuenta los tiempos propios de una jurisdicción constitucional, para que el desarrollo estatutario tenga en cuenta la decisión del Tribunal", agregó.
POR ORDEN DE ENTRADA.
Según explicó, el orden de examen será el de registro de entrada de los recursos en el Tribunal, que también es el orden de aprobación parlamentaria y entrada en vigor de la reforma. Así, empezarán con los dos recursos planteados contra el Estatuto valenciano por parte de Castilla-La Mancha y de Aragón, ambos centrados en el artículo que reconoce el derecho de los valencianos a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas cercanas.
Y cuando el TC resuelva estos dos contenciosos empezará con las siete impugnaciones contra el Estatut, referidas a distintos temas e interpuestas, entre otros, por el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades Valenciana, Aragón, Baleares y La Rioja.
Por otro lado, la presidenta del TC interpreta como "gajes del oficio" la recusación que el PP planteó contra ella por las labores de asesoramiento que su marido prestó en los trámites de elaboración del Estatut. "Cumplo la tarea jurisdiccional con entusiasmo y responsabilidad y considero que estas cosas pueden ocurrir --afirma--. Cumplo la tarea con sus momentos de alegría y sus sinsabores, plenamente".