Constituida en Valencia la Asociación de Dones Rurals del PV que busca la igualdad y el progreso para mujeres del campo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:40

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los derechos de las mujeres rurales, así como lograr su igualdad y el progreso son alguno de los objetivos de la nueva Asociación de Dones Rurals del País Valencia (ADOR-PV), vinculada a la UPA-PV, según explicó su presidenta Cati Corell en la presentación de la misma.

Corell, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la sede de UGT-PV, señaló que se quiere "poner de manifiesto" que la "mayor parte" de las mujeres rurales desarrollan "gran parte" del trabajo en una explotación agrícola familiar "padeciendo los inconvenientes del trabajo y ninguna de las ventajas".

En este sentido, indicó que el trabajo "no reporta ningún tipo de beneficio de forma directa y personal, es decir, no se tiene ninguna remuneración, así como derechos sociales ni identidad profesional". "Son un colectivo invisible y nada reconocido y es por esto que se está luchando por la cotitularidad real de las explotaciones agrarias", añadieron.

La cotitularidad, explicaron, tiene dos vertientes. En primer lugar, "aparecer como empresaria con la visibilización del trabajo de las mujeres que eso supone y, en segundo lugar, conseguir una cotización reducida, que sería del 30 por cien para las cotitulares menores de 40 años, y que afectaría, en este caso, a un total de cerca de 10.000 mujeres".

Además, Corell señaló que se quiere hacer llegar a "todas las mujeres", pero en "especial" a las del ámbito rural, la información "puntual" sobre todos aquellos cambios legislativos que puedan servirles de instrumentos para "mejorar la calidad de vida de las ciudadanas del medio rural y establecer nuevos yacimientos de empleo".

Corell informó además de que se busca "promover la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el rural", así como "mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la educación y la formación profesional" mediante la "mejora" del acceso a las nuevas tecnologías y garantiza una red de servicios "suficientes que permitan vivir dignamente en un entorno que ya es bastante duro de por sí y que permita evitar el despoblamiento de los núcleos rurales".

Así, informó de que, con el propósito de conseguir estos objetivos, se están elaborando programas formativos y charlas "que puedan cubrir en parte estas necesidades", así como el programa de 'Cooperativas de Servicios de Proximidad' que "impulsa" Fademur en la Comunitat y que se realizará en el municipio de l'Eliana y que ofrecerá, por un lado, "formación en nuevos yacimientos de empleo y, por otro, "auxiliares de ayuda a domicilio".

Por su parte, la presidenta la Federación de Asociaciones de Mujeres (Fademur), Teresa López, en la que estará integrada la nueva asociación ADOR-PV, manifestó que la la Ley de Igualdad será "fundamental" para todas las mujeres, porque en España "pese a creernos que somos iguales, los datos demuestran que a la hora de la verdad no lo somos y en el medio rural mucho menos". López señaló que "sí barajamos los datos del desempleo, en el medio rural, la tasa es 20 puntos superior a la media estatal, por lo que estamos muy lejos de esa igualdad".

Asimismo, indicó que la Ley de Dependencia será también "muy importante" puesto que la "carencia de servicios" y la "falta de ganas de moverse de casa" de la persona mayor en el medio rural hace que el "peso del cuidado recaiga sobre las mujeres", que "ademas tienen que trabajar, ocuparse de su casa y de los hijos".

Por su parte la secretaria de la Mujer y la Igualdad de la UGT-PV, Elvira Ródenas Sancho, destacó entre los objetivos de la nueva asociación el "continuar con las actividades que fomenten que los pueblos de la Comunitat no acaben despoblados", y que "no solo se centre en la agricultura y la ganaderia sino también en servicios de proximidad, atención a las familias y a la infancia", señaló.

Contenido patrocinado