Se constituye la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:42

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana ha quedado constituida con la participación de los municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Sinarcas, Pinet, Jarafuel, Gestalgar, Moixent, Enguera, Sot de Xera, Vallada, Morella, Forcall, Cinctorres y Xixona, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

La Asamblea ha tenido lugar en las instalaciones del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y en la misma se nombró presidente al alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, quien destacó: "estamos aquí para defender los intereses de los municipios integrados en esta Asociación, porque son pueblos que viven la montaña como algo propio y por ello, aunar esfuerzos siempre es positivo".

Junto a los 12 municipios que han constituido la asociación, hay otros seis que en breve se integrarán en la misma: Xàbia, Todolella, Zorita de Maestrat, Portell de Morella y Castellfort.

Arévalo indicó que "esta Asociación está abierta a todos aquellos municipios que deseen formar parte de la misma y que a mayor número de integrantes más importante será nuestra presencia en instituciones y el acceso a ayudas de todo tipo para nuestros montes, que son el pulmón verde de Valencia".

Se trata, explicó, de una asociación para defender conjuntamente los intereses y reivindicaciones de los municipios y entidades locales propietarios de terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, a la vez que promover la gestión forestal como una actividad mas dentro de la ordenación del territorio municipal y conseguir que los montes o terrenos forestales supongan un motor de desarrollo rural, entre otras.

Arévalo explicó que para la Asociación será "muy importante aportar sus experiencias y propuestas a las Administraciones, grupos sociales y medios de comunicación; a la vez que promoveremos la armonización de las funciones ambientales, de conservación de la naturaleza y paisajísticas en la gestión forestal".

Entre los fines de la asociación destacar la defensa del medio ambiente y de la naturaleza en los espacios forestales en armonía con su población, favorecer la vertebración del sector forestal en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal.

Para el logro de los fines propuestos por la asociación podrá, entre otros, promover proyectos de Desarrollo sostenible ligado a la cultura forestal, proyección al exterior de los municipios asociados y estimular la participación ciudadana en la participación y cooperación de aplicación de proyectos.

La primera Asamblea General se celebrará en Enguera el próximo 19 de septiembre y en ella "se fijarán los objetivos prioritarios para la asociación, se podrán los medios para alcanzar esos objetivos, y se estudiará un calendario de trabajo, a la vez que se designará la Junta Directiva de la Asociación", agregó Arévalo.