Constructores alertan de la dificultad para conseguir avales y poder optar a licitaciones internacionales

Rueda De Prensa De Avea
ISMOS COM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 julio 2012 19:58

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas constructuras se afrontan a serias dificultades para conseguir los avales necesarios que les permitan optar a licitaciones internacionales. "Para conseguir licitaciones internacionales necesitamos avales y no hay ninguna entidad financiera que nos los conceda", ha denunciado este martes el presidente de la Asociación de Empresarios de Edificación, Albañilería, Rehabilitación, Promoción y Obra Pública (AVEA), Francisco Zamora.

Según ha informado la asociación en un comunicado, así lo ha señalado Zamora durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Javier Izquierdo.

Por número de asociados, AVEA es la asociación más importante de Fevec y la más antigua aunque, en estos momentos, está "perdiendo asociados sin parar", en palabras de Zamora, que ha indicado que han perdido 33 miembros desde 2008, al pasar de 102 a 69 empresas.

Así, se marcan como objetivo "no bajar más" y, para lograrlo, buscan "nichos de mercado para encontrar trabajo a nuestros asociados y para captar nuevos que necesiten de nuestros servicios".

En la provincia de Valencia, el sector presenta datos muy negativos y, en concreto, en el último trimestre la licitación oficial ha bajado un 6 por ciento, la edificación un 91,2 por ciento, la venta de viviendas un 8,1 por ciento y las hipotecas concedidas un 48,3 por ciento.

Entre las soluciones que busca AVEA, Zamora ha destacado que dedican esfuerzos a que sus empresas trabajen en la rehabilitación de edificios, al considerarlo "un nicho de mercado puntero" para el sector, al igual que sucede en el caso de la pequeña reforma.

"Hasta ahora no habíamos trabajado en este sector, pero hoy en día necesitamos cualquier proyecto por pequeño que sea", ha subrayado el presidente de AVEA, quien ha indicado que, en la actualidad, ya no hacen viviendas nuevas y creen que la antigua "necesitará adaptarse".

Además, AVEA lleva más de tres años inmersa en el mercado internacional, junto con Fevec, y en la actualidad algunas de sus empresas realizan obras en Rumania, Polonia, Marruecos, Argelia y Brasil e intentan ejecutar otras en Colombia y Panamá.

Ha indicado, en este sentido, que se reunión con el director de la vivienda de una región de Colombia y que éste se mostró "muy interesado". De hecho, Zamora ha avanzado que, en septiembre, viajarán al país para ver si pueden desarrollar los proyectos presentados, tales como rehabilitación de edificios y canalizaciones.

Según ha explicado, Avea también realiza prospecciones en África Subsahariana y Libia y, en la actualidad, la facturación de estas empresas en el extranjero es de 50 millones de euros.

En cualquier caso, Zamora ha asegurado que podrían tener muchas más obras en el exterior si no fuese precisamente por los problemas que teniendo con las licitaciones internacionales.

Ha indicado, en este sentido, que si bien hasta hace unos años conseguían financiación o de las entidades financieras o de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), pero ésta "no puede financiar en el extranjero y las entidades financieras no quieren oir hablar del sector de la construcción". "En estos momentos estamos discriminado", denuncia el presidente de AVEA.

De hecho, sostiene que al sector sólo le queda la posibilidad de que los organismos internacionales participados por el gobierno nacional, firmen convenios y obtener con ellos los avales. "Las empresas se están financiando con recursos propios y no podemos ir a obras más grandes por falta de dinero. Haría falta mayor implicación del gobierno central, por medio de entidades como el CESCE, para obtener financiación y avales internacionales", ha dicho Zamora.

PRÓRROGA DE CINCO AÑOS EN CLASIFICACIONES DE EMPRESAS

Así, AVEA pide al Gobierno una prórroga de cinco años en las clasificaciones de las empresas dado que para licitar obras dependen de esa clasificación y ésta se obtiene acorde a las obras ejecutadas.

Según las mismas fuentes, desde hace tiempo no se hacen obras y, por tanto, cabe la posibilidad de que las empresas pierdan o bajen esa clasificación, ya que "sería negativo a la hora de salir al exterior.

De acuerdo con la información de AVEA, tampoco consiguen crear puestos de trabajo con las obras en países extranjeros puesto que la mano de obra allí es muy barata y las empresas no serían competitivas.

"En el norte de África los costes salariales de un obrero al mes son de 400 euros, esto hace inviable trasladar operarios españoles", ha apuntado Zamora. Así, llevan arquitectos, ingenieros o capataces para dar formación a los obreros de cada uno de los países y, de hecho, esos programas de formación están incluidos en la oferta de AVEA y ayudan a las empresas de la asociación a conseguir las obras.

Contenido patrocinado