30 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 13:32:37CET

Consuelo Ciscar se sentará en el banquillo de los acusados por el presunto fraude en las obras de Rueda para el IVAM

La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar en imagen de archivo
La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda para el centro cultural.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Ciscar; el hijo y heredero del artista José Luis Rueda; y el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, al ver indicios de criminalidad.

Esta resolución se produce días después de que la Audiencia haya confirmado el procesamiento contra los tres acusados y se enmarca en la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción.

El supuesto fraude fue perpetrado por la cúpula directiva del IVAM --dirigido entonces por Ciscar, mujer del exconseller de Solidaridad con el PP, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación-- mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales "contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente" a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros, según se exponía en el auto inicial de la jueza. Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras.

Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas "de forma indebida" con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para "encubrir y extender el engaño", con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisaba en el auto.

En la nueva resolución, la jueza declara como órgano competente para conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia de Valencia; da un plazo de 10 días a las defensas para hacer sus escritos; y acuerda el mantenimiento de las medidas cautelares adoptadas contra los acusados de prestar fianza por la cantidad total de 4.176.863 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.

La Fiscalía pide para Ciscar la pena de seis años de prisión, el pago de una multa de 144.000 euros, y que responda junto al resto de acusados a una responsabilidad civil de 3.456.876 euros; asimismo, pide para Juan Carlos Lledó una pena de cinco años y tres meses de prisión, y el pago de una multa de 63.000 euros; mientras que reclama cinco años de cárcel para el hijo del creador.

Por su parte, la Abogacía de la Generalitat se suma a las peticiones que realiza el ministerio público, mientras que Acción Cívica contra la Corrupción, que ejerce de acusación popular, reclama penas más altas: 12 años de cárcel para Ciscar, Lledó y Rueda.