Consum cierra 2014 con un beneficio de 34,1 millones, un 6% más

Durich durante la presentación de resultados de Consum.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:56

Aboga por una "apertura selectiva los domingos, no generalizada", porque en alimentación "se ha visto que tampoco es tan necesario"

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Consum cerró 2014 con un resultado de 34,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior, y una facturación de 1.942,9 millones, con un crecimiento del 5,6 por ciento y del 2 por ciento a superficie constante. En ese ejercicio, la participación de frescos en las ventas subió un 7 por ciento y la cesta media de compra se abarató un 2,42 por ciento.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien se ha referido a 2014 como "un ejercicio brillante" y ha apuntado que el mayor aumento en beneficios que en ventas pudo deberse al crecimiento a igual superficie porque "con los mismos elementos, vendes más y ganas más", y éste, a su vez, a su constante adaptación al perfil de cliente, especialización y modelo de limitar la marca propia.

En 2014, Consum invirtió 90,4 millones --8,6 en innovación--, un 11 por ciento más, básicamente en la puesta en funcionamiento de la primera fase de su unidad logística en la Zona Franca de Barcelona y en crecimiento y renovación de red. Abrió 35 supermercados, 14 Consum o Consum Basic y 21 franquicias Charter, reformó nueve y amplió el modelo de perfumería asistida a 38 tiendas, hasta 170.

Actualmente tiene 646 supermercados, 428 propios y 218 franquiciados, en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y ha aumentado un 3 por ciento su cuota de mercado nacional por superficie, hasta el 3,9 por ciento, en séptimo puesto nacional en empresas de distribución.

La cooperativa incrementó su plantilla en 472 personas, hasta los 11.449 trabajadores, de los que el 74 por ciento son mujeres, la media de edad 38 años y de salario 1.434 euros brutos mensuales. Desde 2008, ha creado más de 2.600 empleos y en 2015 prevé crear "en torno a 300 puestos de trabajo".

Además, repartió 17,4 millones entre los trabajadores, subió un 1 por ciento los salarios al personal operativo --el 89% de la plantilla--, mientras que "ejecutivos y directivos de momento este año van a estar congelados", y destinó 6,8 millones a conciliación. "No concebimos de ninguna manera generar resultados sin crear empleo y sin mantener las condiciones laborales", ha aseverado.

"RENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD PUEDEN IR DE LA MANO"

Según Durich, Consum "continúa mejorando las condiciones de trabajo porque continúa ganando dinero" y tras mejorar un 0,5 por ciento la encuesta de clima laboral, obtiene un 3,6 sobre 5 y ha conseguido mejorar un 10 por ciento la productividad y reducir un 38 por ciento el absentismo, "lo que significa que rentabilidad y responsabilidad pueden ir perfectamente de la mano".

En 2014, contaba con 2.405.951 socios-clientes, un 11 por ciento más, y se mantiene como la cooperativa con más socios consumidores de España. La participación de los socios-clientes en las ventas superó el 76 por ciento y obtuvieron descuentos en compras por valor de 21,2 millones, un 1,4 por ciento más.

99,6% COMPRAS EN ESPAÑA Y PAGO A 47 DÍAS

Durich ha resaltado asimismo que, en 2014, Consum realizó el 99,6 por ciento de sus compras a proveedores nacionales, el 67 por ciento a proveedores locales de las comunidades autónomas donde está presente, y que les paga "a 47 días" de media.

En cuanto a su marca propia, incorporó 284 referencias, hasta contar con 1.867 productos, "sólo un 18 por ciento del lineal" en línea con su política de que el cliente tenga "amplias posibilidades de elección para que tome sus propias decisiones".

Respecto a precios, tras el descenso entre un 0,4 y un 0,5 por ciento en alimentación en 2014, opina que este año "ya no va a ser deflacionista" pero duda de que "supere el 0,6 o 0,7 por ciento" porque "la alimentación no es como los coches, las personas compran calorías, kilos, y en 2015 va a haber 80.000 o 90.000 personas menos en España que en 2014".

"EMPEZAR A COMPRAR UN POQUITO MÁS DE JABUGO O DE MARCA"

"Es verdad que el cliente posiblemente cualifique su consumo un poco más y empiece a comprar un poquito más de jabugo o de marca, pero eso se traduce en un poquitín más de ventas, no mucho más, bajo ningún caso creo que superaremos un crecimiento en alimentación del 1 por ciento".

Así, de cara a 2015, prevé una "subida similar" en beneficios, convencido de que en años anteriores "no habría costado nada" mejorar más los resultados con "políticas restrictivas de servicios, personal o retrasar proyectos que no generaban ventas", y en torno a 45 aperturas, 15 propias --siete en Cataluña, cinco en la Comunitat y tres en Murcia-- y 30 franquicias, una fórmula de autoempleo que "ya empieza a tener cierto peso" en la cooperativa.

Preguntado por la posibilidad de abrir en domingos, se ha mostrado partidario de una "apertura selectiva, no generalizada", en función del turismo y periodos vacacionales, ya que España tiene "uno de los horarios más amplios de Europa" y, en alimentación, "cuando se ha hecho se ha visto que tampoco es tan necesario".

"LA GENTE NO COME MÁS PORQUE SE ABRA MÁS"

"A más horas de apertura no se producen más ventas, la gente no come más porque se abra más", ha aseverado Durich, quien mantiene que "lo que hace es repartirse entre distintos distribuidores y horarios y la consecuencia es una subida de precios a la larga".

A preguntas de los periodistas, también ha restado importancia al peso de la compra online en alimentación, ha confirmado que estudiaron integrarse en alguna plataforma de compras pero lo descartaron y que están "dispuestos a analizar posibles compras, siempre que cumplan unas condiciones", básicamente ser tiendas acordes a su modelo y "a precios razonables, no del 'boom'".

En otro orden de cosas, Durich ha subrayado que donaron más de 3.000 toneladas de alimentos en 2014, un 67 por ciento más, por valor de 6,7 millones de euros, un 11,6 por ciento más. En materia ambiental, Consum invirtió 5,8 millones para continuar con su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y, como novedad, sus nuevas aperturas disponen de un modelo pionero de instalaciones frigoríficas de temperatura negativa, alimentadas con CO2.

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